• El índice de condiciones actuales también revierte parte de la caída del último mes para quedar en niveles de +55,0
Alemania_630

Sólido aumento en diciembre en las expectativas de los inversores alemanes lo que sugiere que la economía está yendo bastante bien, pero todavía apunta a una ligera desaceleración en el crecimiento, según los expertos de Capital Economics.

El aumento en el índice general de expectativas económicas de los inversores, del +10,4 al +16,1, fue un poco más elevado de lo esperado (+15,0) y apoyó lo que se observó en la anterior encuesta, que ni el escándalo Volkswagen ni los ataques de París habían tenido un coste significativo en la economía alemana. El índice de condiciones actuales también revierte parte de la caída del último mes para quedar en niveles de +55,0.

Tengan en cuenta, sin embargo, que el índice general sigue siendo significativamente menor que los niveles de alrededor de 50 vistos en la primera mitad del año, señalan desde Capital Economics

"Tengan en cuenta, sin embargo, que el índice general sigue siendo significativamente menor que los niveles de alrededor de 50 vistos en la primera mitad del año. Y teniendo en cuenta su correlación histórica con la tasa de crecimiento anual del PIB, el índice apunta a una ralentización del crecimiento desde el 1,7% del tercer trimestre hasta alrededor del 1%. Es cierto que las encuestas como el IFO o el PMI muestran un panorama más positivo. Pero el ZEW es más un indicador adelantado y su debilitamiento a lo largo de los últimos meses viene junto con signos de una desaceleración de la producción industrial y de los datos de nuevos pedidos. Mantenemos nuestro pronóstico de que el crecimiento del PIB de Alemania se desacelerará desde el 1,5% este año a alrededor de 1,2% en 2016 y su desaceleración podría ser más aguda si el euro no logra revertir su reciente apreciación", explican estos analistas.

Lee además:

Análisis | El sectorial de bancos consigue reaccionar, in extremis, desde soportes

Las bolsas en 2016: mercados 'más complicados' con 'un escenario nuevo de inversión'

La OPEP augura que los precios bajos del petróleo 'no continuarán' durante más tiempo

contador