cbyuan6 short1

El yuan se ha desplomado a mínimos de un año contra su rival estadounidense, después de que el Banco Popular de China haya fijado el tipo de cambio diario a la baja por séptimo día consecutivo. El renminbi ha cedido posiciones más allá de las 6,81 unidades por dólar y acumula una depreciación de un 8% en los tres últimos meses.

Aún más significativo que el desplome es el hecho de que el supervisor del gigante asiático ha efectuado una rebaja del precio en torno al que sólo permite fluctuar la divisa frente al dólar un 2% de un 0,9%, el mayor declive en los dos últimos años, lo que indica que "el banco central está feliz con la devaluación de su divisa y no tiene ninguna intención de intervenir para apuntarla", indican los expertos de Danske Bank.

No es la primera vez que los expertos se ponen de acuerdo en que la segunda potencia mundial, en el zenit de su guerra arancelaria con EEUU, tiene interés en mantener su divisa débil para contrarestar los efectos de las tasas a las exportaciones. El gobernador del banco central, Yi Gang señaló, hace dos semanas que el banco central está monitorizando las fluctuaciones de divisas extranjeras con el objetivo de mantener el yuan firme y en un nivel de precio razonable. Las salidas de fondos están bajo control, enfatizó, pero fuentes internas del supervisor apuntaron que las intervenciones se darán sólo en caso de una aguda y rápida depreciación.

De hecho, no han dado ningún paso para apuntalar el yuan de Hong Kong, que cotiza levemente por debajo que la moneda continental, en los 6,8133 yuanes. Este hecho también envía señales claras de que "el sesgo bajista dominará la operativa de la moneda china" y apuestan por que prosiga la depreciación.

Noticias relacionadas

contador