• Las tensiones comerciales deprecian a la rupia india a su mínimo histórico
  • El peso argentino vuelve a caer por debajo de los 28 pesos por dólar
dolar yuan china eeuu

El dólar ha seguido enseñando músculo contra las divisas de las potencias emergentes en una nueva oleada de repatriaciones de fondos hacia la primera economía del mundo, en medio de las tensiones comerciales entre China y EEUU. El yuan chino ha prolongado su rápido declive hasta un mínimo de siete meses y medio en los 6,6441 por dólar y ha cerrado junio con pérdidas históricas del 3,5%.

La depreciación del renminbi -como también se conoce al yuan- en el sexto mes de este 2018 ha superado a la de agosto de 2015, cuando la moneda china perdió un 2,7% durante las intervenciones de Pekín en el mercado para rebajar la moneda china. Y esta vez, los analistas se cuestionan que la caída sea “mera coincidencia” en un momento en que las tensiones comerciales se intensifican.

A la calor de la guerra comercial, en tan sólo dos semanas el yuan se ha depreciado más de un 3% y ha pasado de ser la divisa emergente que mejor se estaba comportando en este 2018 a operar con caídas de más de un 1% en el último año. Esta “notable aceleración en la velocidad de la debilidad del renminbi en los últimos días” aumenta, para los expertos de FXTM, “las especulaciones de que el Banco Popular de China (PBoC) podría estar debilitando el yuan”. Esta intervención tendría como objetivo “compensar algunas de las preocupaciones sobre cómo la economía china podría verse afectada si se desata una guerra comercial”, señala Jameel Ahmad, analista del bróker con sede en Chipre.

NUEVA SANGRÍA ENTRE LOS EMERGENTES

El efecto contagio se ha disparado esta vez hacia la rupia india, que ha alcanzado un mínimo histórico ligeramente por encima de la barrera psicológica de las 69 unidades por dólar, este jueves, desde donde ha iniciado un pronunciado rebote de más de un 1%.

Estas ventas entre las divisas de las potencias en desarrollo han vuelto a arrastrar al peso argentino que se cambia de manos por encima de los 28 pesos por dólar, mínimos de más de 10 días y muy cercanos a los mínimos históricos del 15 de junio en los 28,35 pesos por dólar.

Noticias relacionadas

contador