• La mejora de las condiciones económicas, el aumento de los pedidos, y la presión inflacionista claves para el desarrollo del sector
  • Un 53% de los encuestados prevé continuar creciendo durante los próximos doce meses
ep trabajador trabajando camarero bar autonomo consumo cafeteria cafe
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Cafetería, CaféEUROPA PRESS

El sector servicios manifestó un estado de salud excelente durante el primer mes del año, así lo refleja el resultado del PMI de servicios publicado por la consultora británica IHS Markit, situando la puntuación española en los 56,9 puntos. Se trata de un resultado superior en 1,5 puntos al consenso de mercado que existía en cuanto a este dato, y 2,3 puntos mejor que el publicado en referencia al mes de diciembre.

La mejora de las condiciones económicas ha sido fundamental para el desarrollo de los servicios durante este primer mes de enero, con el aumento de los pedidos y una tasa de creación de empleo elevada. Además la inflación incrementó tanto el precio de los costes, como el precio cobrado, alcanzando su máxima en varios años.

El sector de Intermediación Financiera fue el que mostró los mejores resultados, donde se registraron los mayores aumentos de la actividad comercial y de la creación de empleo, con un aumento significativo de los nuevos pedidos.

El número de pedidos se incrementó de manera intensa durante enero, la mayor subida de los últimos cuatro meses, continuando con una dinámica de crecimiento que se alarga ya cuatro años y medio. Por ende, el número de pedidos pendientes también se aceleró durante el primer mes del año, por duodécimo mes consecutivo, lo que incentivó la contratación de personal y la mejora en la tasa de empleo para el sector.

Los costes de producción se elevaron manifestando presiones inflacionistas, el aumento más marcado desde septiembre de 2008. Parte de los encuestados explicaba el fenómeno a través del aumento de los costes laborales, el aumento de los precios pagados a proveedores y la subida de precio del petróleo.

En relación a los precios cobrados, su crecimiento fue el más marcado desde marzo de 2007. El aumento de la demanda ayudó a las compañías a aumentar su poder de fijación de precios. El sector de Correos y Telecomunicaciones y el de Transportes y Almacenamiento fueron los que implementaron mayores subidas en sus tarifas.

Por su parte, la confianza empresarial continuó creciendo en enero por segundo mes consecutivo, y elevando su puntuación a niveles no registrados desde junio de 2017. Un 53% de los encuestados prevé crecimiento para los próximos 12 meses, con la mejora de las condiciones económicas como principal argumento a su favor, según los resultados de la encuesta realizada por Markit.

"El sector parece estar bien situado para registrar otro resultado robusto en el primer trimestre del año. Las empresas han podido aprovechar los nuevos repuntes del entorno entorno económico para captar mayores volúmenes de nuevos pedidos. Otro aspecto digno de mención es la aceleración de las presiones inflacionistas, las empresas han podido incrementar sus precios cobrados al ritmo más intenso de casi once años", manifestaba Andrew Harker, director asociado de IHS Markit, tras la publicación de los resultados.

EL DATO EN ITALIA, FRANCIA y ALEMANIA TAMBIÉN ES POSITIVO

La puntuación italiana se sitúa en los 57,7 puntos, 1,7 puntos por encima del consenso, y 2,3 puntos mayor que la registrada en diciembre.

Por su parte, los resultados franceses se establecieron en los 59,2 puntos, una décima por debajo de la previsión y del resultado a cierre del ejercicio de 2017.

En Alemania, el PMI se estableció en los 57,3 puntos, tres décimas por encima del consenso y de los resultados publicados para diciembre del último año-

Noticias relacionadas

contador