• El incremento de nuevos pedidos aumenta el positivismo de los fabricantes
  • El PMI Japonés, con 54,8 puntos, hace crecer la bolsa de Tokio un 1,6%
cbmanufacturero1

El Índice de Gestión de Compras (PMI) publicado en la mañana del jueves por la consultora británica IHS Markit sobre del sector manufacturero español, se situó en los 55,2 puntos en enero, mejorando las condiciones empresariales por quincuagésimo mes consecutivo.

El sector manufacturero continúa saludable para el inicio de este 2018. La producción creció durante los primeros treintaiún días del año gracias a los incrementos de los nuevos pedidos, lo que ha facilitado a los encuestados la contratación de plantilla adicional, e incrementar su actividad de compras. En referencia al sentimiento respecto al ejercicio de 2018, este se fortaleció hasta alcanzar su máxima de los últimos doce meses.

El informe también refleja el alza más acelerada de los costes de los últimos diez meses, fruto del incremento del precio del crudo, aunque también alimentados por el aumento de la sólida demanda de insumos, y por consiguiente la inflación en materias primas.

El dato de 55,2 desciende 6 décimas con respecto al mes de diciembre, aunque se mantiene holgado sobre la línea de los 50 puntos que marca la mejora general del sector. El apunte se encuentra por debajo del consenso del mercado, que fijaba el resultado del PMI en 55,7.

La producción volvió a crecer fuertemente en enero, vinculada con el incremento de los pedidos recibidos, asegurando por quinto mes consecutivo el aumento de stocks de productos terminados. Por ende, el incremento de pedidos nuevos, hizo aumentar el número de pedidos pendientes, algo que ya ocurrió durante el mes pasado de diciembre.

La tasa de creación de empleo fue intensa gracias a estas necesidades, pero ligeramente más débil que la de diciembre. Factores similares también apoyaron un aumento de la actividad de compras, generando una pequeña acumulación de materias primas, e incluso escasez en determinados momentos por el alargamiento de los tiempos de espera de los proveedores.

Los costes se aceleraron a niveles no registrados desde marzo de 2017, conducidos por el alto precio del crudo, la gasolina, e incluso materias primas como el acero. La respuesta por parte de las compañías, subiendo los precios de venta, hace que los cobros aumenten a un ritmo sólido, el más fuerte de los últimos nueve meses.

El cómputo total de factores hizo que el optimismo creciera entre los fabricantes, observando el ritmo de producción para los próximos doce meses. De facto, la positividad del sector alcanzó su nivel más alto desde hace un año.

DATOS DE JAPÓN Y CHINA

Aparte de los datos españoles, Markit reveló a primera hora de la madrugada del jueves, los datos acerca de la salud del sector manufacturero para Japón y China.

En el caso nipón, el resultado de 54,8 (8 décimas superior al de diciembre) ha provocado subidas del 1,6% en la bolsa de Tokio. Por su parte, China marcó 51,5 puntos, en línea con el resultado anterior y dos décimas por encima de las expectativas. En este caso las bolsas chinas han caído, Shangai con -1,23% y Hong Kong con -0,41%.

Noticias relacionadas

contador