El regulador bursátil de EEUU lanza una ICO falsa para alertar sobre las estafas

La iniciativa pretende ser una herramienta educativa para alertar a los inversores

| |
Noemí Jansana
Europa Press | 17 may, 2018 12:45
criptomonedas cotizaciones
Evolución de las criptomonedasBOLSAMANIA

El mundo de las emisiones iniciales de divisas criptográficas sigue siendo el salvaje oeste. Muchos son los esfuerzos de las autoridades para salvaguardar los intereses de los inversores en este tipo de micromecenazgo para las empresas basadas en la blockchain y el último ha sido ‘engañar’ a los inversores para demostrarles lo fácil que es ser estafados en una iniciativa de este tipo.

La Oficina de Educación y Defensa de Inversores de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha creado un sitio web falso sobre una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) para evidenciar que el fraude está al orden del día en este sector, después de lanzar durante meses varias advertencias sobre los riesgos de invertir en este tipo de productos y coincidiendo con la 'Blockchain Week NYC'.

La web, 'HoweyCoins.com', cumple con todas las características, promesas y el lenguaje propio de las ICOs consideradas falsas. Cuando los usuarios presionan el botón de 'Comprar monedas ahora' se les redirige automáticamente hacia la página oficial de la SEC, donde los inversores se encuentran con consejos y herramientas para evitar las estafas.

"Hemos creado esta web falsa como una herramienta educativa para alertar a los inversores sobre posibles fraudes que involucren activos digitales como criptodivisas y ofertas de monedas", ha señalado el regulador bursátil, apuntando sobre determinadas 'banderas rojas' que pueden ayudar a identificar tales estafas.

Algunos de los elementos sospechosos que señala la SEC son el anticipo de mas del 1% de devoluciones diarias o pronósticos sobre una tasa de crecimiento mínima de entre el 7% y el 15% anualizada en la rentabilidad. También alerta sobre las ICOs que están respaldadas por alguna celebridad o que asegure que cumple con los requisitos de comercialización de la SEC.

LA MITAD DE LAS ICOS FRACASAN

Esta iniciativa subraya el hecho de que cerca del 50% de ICOs fracasan o desaparecen con la recaudación. Son las estremecedoras cifras de todas las iniciativas de captación de fondos a través de la emisión de tokens digitales que se lanzaron en 2017. Sólo el 54% seguía adelante a mediados de febrero de 2018, según datos de Tokendata.

Fueron 902 ICOs en total, de las que 142 naufragaron y 276 desaparecieron, muchas de ellas llevándose todo el dinero recaudado. Estas cifras refuerzan la opinión de muchos expertos de que se aprovecha este fenómeno para estafar a inversores de buena fe y que toda regulación que se aplique es poca.

En EEUU, la Comisión del mercado de Valores (SEC) ha iniciado acciones contra varias emisiones de monedas digitales, frenándolas en seco y, más recientemente, ha anunciado que obligará a todas las casas de cambio a registrarse y ceñirse a las normas que este supervisor aplica a las bolsas de valores.

¿QUÉ DICE LA CNMV?

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha afirmado que el supervisor va a aplicar a las criptomonedas la normativa de valores hasta que exista una legislación europea o internacional al respecto. El director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Víctor Rodríguez, ha señalado que “el enfoque que ha adoptado la CNMV es el de procurar aplicar la normativa existente de valores mientras no tengamos una normativa de referencia internacional o europea”.

A principios de este mes, el supervisor de los mercados dio su visto bueno a los fondos especializados en la inversión en criptodivisas, aunque con reservas y siempre y cuando cumplan una serie de condiciones. La puesta en marcha de este tipo de entidades sólo pueden surgir bajo la forma de SICC (Sociedades de Inversión Colectiva Cerradas) o FICC (Fondos de Inversión Colectiva Cerrados), y además sólo podrán comercializar acciones y participaciones en el fondo a inversores profesionales.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil