china

China ha publicado las cifras del PIB del segundo trimestre este lunes y muestran que su economía se desaceleró al 6,2%, la tasa más débil de los últimos 27 años, lo que indica que la guerra comercial del país con los Estados Unidos se ha cobrado un duro peaje en la economía de la segunda potencia mundial.

De abril a junio, la economía china creció un 6,2% con respecto al año anterior, dijo el lunes la oficina de estadísticas del país. Eso estuvo en línea con las expectativas de los analistas encuestados por 'Reuters', y fue inferior al crecimiento interanual del 6,4% del primer trimestre de 2019.

El crecimiento económico del segundo trimestre fue el ritmo más lento del país desde el primer trimestre de 1992, según Reuters.

La oficina de estadísticas de China dijo que la economía afronta una situación compleja con crecientes incertidumbres externas, informó Reuters. La segunda economía más grande del mundo también encara nuevas presiones a la baja e intentará asegurar un crecimiento económico estable, agregó el estamento oficial.

A la luz de estos datos, los expertos coinciden en que la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que se ha prolongado durante meses, ha afectado a su economía.

En el primer semestre, el PIB de China creció un 6,3% interanual, según mostraron los datos de la oficina de estadísticas. "Con la primera mitad del año registrando una tasa de crecimiento general del 6,3% en términos anualizados, solo una caída por debajo del 5,8% en la segunda mitad evitaría que China alcanzara la meta oficial de (al menos) el 6,0%", indican expertos de ANZ.

"En nuestra opinión, el gobierno chino no permitirá que el crecimiento trimestral caiga por debajo del 6,0%”, agregan.

Noticias relacionadas

contador