• La final entre el Sevilla y el FC Barcelona tendrá lugar en el Vicente Calderón
  • La asociación Drets había presentado un recurso en nombre de los aficionados azulgranas
Cataluna-bandera-2

El juez de la Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha aprobado el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón donde se disputará la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el FC Barcelona el próximo domingo 22 de mayo. La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y después de que la Fiscalía respaldara el veto a este símbolo.

La asociación Drets había presentado un recurso en nombre de los aficionados azulgranas

La directiva del FC Barcelona había presentado un segundo recurso el pasado jueves y con esta decisión del juzgado, se suspende por tanto el decreto de la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, prohibir el acceso al estadio madrileño con estas banderas identificadas con las aspiraciones independentistas en Cataluña.

Lea también: Delegación acata la decisión del juez sobre las esteladas y no recurrirá la medida cautelar

Lea también: La Fiscalía pide mantener la prohibición a las esteladas en la final de la Copa del Rey

Sergi Blázquez, presidente de la asociación Drets, ha explicado que en el recurso pedían como ‘medían cautelar de efecto inmediato’ que se suspendiera esta prohibición de portar las banderas independentistas catalanas, con el objetivo de que el juzgado resolviera antes de que se celebrara la final el próximo domingo en Madrid. Drets, es una asociación de abogados que que se fundó con el objetivo de denunciar los casos de ataques e insultos a los catalanes en las redes sociales y medios de comunicación y, en este caso, ha dado un paso más allá para intentar apoyar el derecho a portar una bandera independentista.

El objetivo del recurso contencioso-administrativo de derechos fundamentales que ha presentado Drets era que juzgado certificará que la estelada no era ningún elemento que ‘incitará la violencia’, debido a que este es el punto clave que recoge la legislación sobre la simbología que pueden llevar los aficionados a un campo de fútbol.

LA REACCIÓN DE PUIGDEMONT Y LA DELEGACIÓN

Después de conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que "iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática". Al mismo tiempo que pidió dimisiones por este hecho: "se necesitan una dimisión y algunas rectificaciones. Urgentes", dijo.

Así celebraba la decisión del juez de permitir llevar la 'estelada' a la final de la Copa del Rey que se celebra el domingo. Por su parte, la Delegación del Gobierno dijo que "acata" y "respeta" la decisión adoptada por el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid de permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón para la final de la Copa del Rey y, en consecuencia, no recurrirá la medida cautelar adoptada.

Fuentes del departamento que dirige Concepción Dancausa han precisado que respetan las decisiones judiciales, como "no puede ser de otra manera". Por tanto, acata lo adoptado como medida cautelar.

LA FISCALÍA INTENTÓ MANTENER LA PROHIBICIÓN

La Fiscalía ha informado este viernes a favor de mantener la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la entrada y exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el domingo el FC Barcelona y el Sevilla FC en el estadio Vicente Calderón, han informado fuentes del Ministerio Público.

Por otra parte, en la directiva del FC Barcelona, se produjeron este miércoles diversas reuniones para tratar los dos temas de la final. Respecto a la prohibición de que los aficionados azulgranas luzcan banderas esteladas durante la final de Copa, en las que el club se mostró en contra a la prohibición y, además se planteo que el presidente Bertomeu no asistiera al partido.

SE REPARTIRÁN 10.000 BANDERAS DE ESCOCIA COMO PROTESTA

Una de las medidas que habían adoptado los partidarios de portar esteladas en el Claderón, era según una propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural repartir este domingo más de 10.000 banderas escocesas entre los aficionados del Barça. La iniciativa pretende así contrarrestar la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa , y protestar por la prohibición.

Según explican las diferentes asociaciones en un comunicado conjunto,han escogido este símbolo porque “denunciar la diferencia de trato que recibe Catalunya por parte de España con respecto a lo que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido.

Lee además:

Copa del Rey | El gobierno prohíbe las Esteladas dentro del Calderón

Copa del Rey | Dancausa dice que se prohíbe la estelada porque 'puede generar tensiones'

Copa del Rey | Santamaría sobre la prohibición de las esteladas: 'El fútbol debe ser sólo fútbol'

Carmena: 'Había quedado para ir al Calderón con mi amiga Colau, pero si ella no va, yo tampoco'

Las duras críticas de Albert Rivera a Ada Colau a través de las redes

contador