eu europe european union eurozone euro
IPC EurozonaPixabay

La tasa interanual de inflación de la Eurozona se situó en mayo en el 1,9%, siete décimas por encima del resultado del mes anterior y dos sobre las previsiones del mercado, impulsada por el precio de la energía (6,1% frente al 2,6% de abril). Así lo hizó público Eurostat este jueves.

Entre el resto de componentes del índice, la lista de la compra, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 2,6%, dos décimas por encima del dato de abril. Los servicios subieron de precio un 1,6% frente al 1% del mes anterior y los bienes no industriales un 0,2%, una décima menos.

El índice subyacente, que excluye el efecto de los alimentos y de la energía, aceleró su crecimiento cuatro décimas hasta el 1,1%.

La cómoda política monetaria del Banco Central Europeo se enfrentará a un mayor escrutinio con la inflación finalmente tocando máximos de 14 meses. Las cifras de hoy allanarán el terreno del BCE, cuyo lenguaje será más agresivo en junio. Sin embargo, la moneda común continúa sin moverse dada la incertidumbre política de Italia, que podría plantear un BCE más cauteloso, exponen los analistas de Foenix Partners

Fuente: Eurostat

Noticias relacionadas

contador