• El PIB lleva cuatro años seguidos al alza
cbretiradadineroatm short

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el avance de la evolución anual del Producto Interior Bruto (PIB) para el cierre del año 2017, con un crecimiento del 3,1%, lo que supone dos décimas menos que en 2016. La economía española acumula cuatro años seguidos al alza.

Esta cifra concuerda con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España durante el pasado 2017, a la que añadía unas perspectivas de crecimiento para este año del 2,5%. Una cifra que sitúa a España un punto por encima del la media de crecimiento de la zona euro para el último ejercicio, y séis décimas para el 2018.

El Gobierno y el Banco de España también acertaron, manteniendo que la crisis catalana no afectaría a la economía global, sino a la regional. En todo caso los datos son provisionales, y se presentarán a nivel desagregado el próximo 1 de marzo.

En cuanto a las tasas intertrimestrales, durante el último trimestre de 2017, el crecimiento de España se situó en el 0,7%, una décima menos que en noviembre. A pesar de ello, esta cifra lleva 17 meses seguidos al alza.

Asimismo, la variación en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre de 2016, se sitúa en el 3,1%, una tasa similar a la registrada en los resultados del tercer trimestre del último ejercicio.

LA DEMANDA INTERNA IMPULSA EL CRECIMIENTO

El Banco de España publicó recientemente su Informe Trimestral de la Economía Española, en el que señalaba que la demanda interna suponía 2,6 puntos sobre los 3,1 de expectativas de crecimiento, una subida de una décima sobre los datos de 2016. La demanda exterior, por su parte, aportó los 0,5 puntos restantes a cierre de ejercicio de 2017.

A ello hay que añadir el fortalecimiento de los mercados de exportación, que habría reducido los adversos efectos producidos por la incertidumbre de la situación política en Cataluña, los cuales se habrían concentrado únicamente en la propia comunidad autónoma. Desde el punto de vista de la demanda, este impacto negativo se habría manifestado en el gasto privado interno y las inversiones turísticas.

EL MINISTRO DE GUINDOS PREDICE UN CRECIMIENTO DEL 3% PARA ESTE 2018

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, celebrara los resultados obtenidos esta mañana del martes, y además anunciaba sus previsiones de que el país siga creciendo en este 2018 un 3%, dejando atrás la crisis en apenas dos años.

De Guindos, preguntado durante su comparecencia acerca del acuerdo sobre la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), destacaba el crecimiento de la economía por tercer año consecutivo por encima del 3%, según los datos publicados por el INE.

"Es un crecimiento equilibrado, con aportación del sector exterior, de la demanda doméstica y un resultado muy positivo en términos de creación de empleo, con prácticamente medio millón de puestos de trabajo" subrayaba el miembro del Ejecutivo, quien además se mostraba satisfecho con los datos positivos que supone el superávit por cuenta y una inflación "reducida".

Por otro lado, el ministro valoraba el impacto de la situación política en Cataluña, la cual "no ha sido especialmente relevante", puesto que tras un mes de octubre de fuertes tensiones por la aplicación del artículo 155, la confianza en la economía catalana se recuperaba. En este sentido esperaba una "vuelta a la normalidad" lo antes posible, convencido de que habrá una investidura en Cataluña de un presidente "sin cargas judiciales".

Noticias relacionadas

contador