• La inflación cayó en septiembre por segundo mes consecutivo
  • El índice de la Fed de Filadelfia se mantiene en negativo por segundo mes en octubre
  • Las peticiones semanales de desempleo han sido mejores de lo previsto
federal reserve, fed, usa,

Las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie la subida de los tipos de interés en 2015 se reducen ante los nuevos datos económicos, que presentan una actividad económica débil. Indicadores como los que hemos conocido este jueves, entre ellos la inflación, reducen las posibilidades, pese a que desde el banco central todavía parecen decididos a poner fin este año a un largo período de dinero barato.

Según Wall Street Journal, los flojos datos de gasto de los consumidores inflación y empleo han acabado virtualmente con las posibilidades de una primera subida de tipos en octubre. Este jueves hemos conocido que la inflación cayó menos de lo esperado (un 0,2%), sumando su segundo descenso mensual consecutivo. Por su parte, la inflación anual se sitúa en el 0%, cuando el objetivo de la Fed es acercarse al 2%.

La inflación cayó un 0,2% en septiembre su segundo descenso mensual consecutivo

También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que se ha mantenido en negativo por segundo mes consecutivo en octubre, aunque experimentó una ligera mejoría. Según datos publicados por MarketWatch, se situó en -4,5 en octubre, frente al -6 del mes anterior y mucho peor que el -1 que esperaban los analistas. Cualquier dato por debajo de cero en este índice indica que se están deteriorando las condiciones de la actividad manufacturera.

Lea también: Dudley, de la Fed: si se cumplen las previsiones, apuesta por una subida de tipos en 2015

El contraste con estos datos negativos lo han puesto las peticiones semanales de desempleo, que caen más de lo esperado. En concreto, se registraron 255.000 nuevas solicitudes, frente a las 270.000 previstas y las 262.000 anteriores. Los reclamos continuos también han sido mejores de lo que se esperaba: han caído hasta 2,158 millones desde los 2,208 millones anteriores, frente a los 2,195 millones pronosticados por los analistas.

Estos datos se suman al Libro Beige de la Fed, publicado el miércoles, que muestra que la expansión de la economía entre agosto y octubre fue “modesta”. Así, entre mediados de agosto y principios de octubre "la actividad económica se ha expandido de forma modesta" según seis bancos de distrito, otros tres hablan de un crecimiento moderado, Kansas City informa de "una leve disminución de la actividad económica", y los bancos de Boston y de Richmond informan de un crecimiento robusto.

Lea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

OCTUBRE Y DICIEMBRE, LAS ÚLTIMAS OPORTUNIDADES

Si la Reserva Federal quiere subir los tipos de interés antes de que termine el año, sólo tiene dos oportunidades más: la reunión de política monetaria de los días 27 y 28 de octubre y la de los días 15 y 16 de diciembre. Según WSJ, los operadores de los mercados de futuros creen que ahora apenas hay posibilidades de una subida de tipos este mes y ven una probabilidad de 1 a 3 de que esto ocurra en la última reunión del año.

Desde el organismo que preside Janet Yellen han insistido en varias ocasiones en que la decisión sobre cuándo comenzará la subida de los tipos dependerá de los datos económicos que se vayan publicando. La inflación ha estado por debajo del objetivo del banco central del 2% durante más de tres años y los responsables de política monetaria quieren asegurarse de que los precios subirán antes de comenzar la subida de tipos.

Lea también: ¿Y ahora qué, Yellen? EEUU: la tasa de paro cae al 5,1% en agosto, pero...

Los operadores de los mercados de futuros ven una probabilidad de 1 a 3 de que la Fed suba tipos en la reunión de diciembre

La Fed quiere que los precios se incrementen más rápido porque una nueva recesión podría provocar una caída catastrófica tanto de los precios como de los salarios. El gasto del consumidor supone dos tercios de la demanda total de bienes y servicios que se producen en Estados Unidos y las ventas minoristas son un indicador importante de la fortaleza de la economía.

Aunque que una subida octubre es muy poco probable, la Reserva Federal aún tiene una oportunidad para hacerlo este este año, sobre todo si el mercado laboral muestra nuevos signos de fortaleza antes de que se celebre la reunión de diciembre, o si ve indicios de que los salarios o la inflación se están moviendo desde niveles bajos.

No obstante, los débiles datos de inflación y de ventas minoristas no inspiran mucha confianza a los miembros del banco central, especialmente un par de semanas después de que el Departamento del Trabajo informara que el ritmo de contratación frenó en septiembre y fue más débil de lo que se pensaba inicialmente en julio y agosto. Las exportaciones también están ahora en camino de disminuir en 2015 por primera vez desde la recesión.

Lea además

Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

Lockhart, de la Fed, apunta a diciembre: habrá 'muchos más datos' para evaluar una subida de tipos

Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

Tarullo, de la Fed, sobre la subida de tipos: 'Debido a cómo creo que irá la economía, no sería indicado'

El índice de la miseria está en EEUU en su nivel más bajo desde hace 59 años

contador