• Esta es uno de los indicadores que está vigilando la Fed de cara a la subida de tipos
  • El Gobierno estadounidense justifica este descenso en la fuerte caída de los precios de la energía
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió un 0,2% en el mes de septiembre respecto a agosto, lo que ha reducido la inflación interanual hasta el 0%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

Según informa Europa Press, los precios en Estados Unidos descienden por segundo mes consecutivo en tasa mensual y registran la mayor caída desde el pasado mes de enero de 2014, cuando bajaron un 0,7%. El Gobierno estadounidense justifica este descenso en la fuerte caída de los precios de la energía, que cayeron un 4,7% frente al -2% de agosto.

Lea también: Dudley, de la Fed: si se cumplen las previsiones, apuesta por una subida de tipos en 2015

El Gobierno estadounidense justifica este descenso en la fuerte caída de los precios de la energía

En concreto, la reducción del precio de la gasolina, que bajó un 9% en contraste con el -4,1% del mes anterior, lideró los descensos de los precios, aunque también bajaron en los casos del fuel oil (-2,4%), el gas natural (-0,3%) y la electricidad (-0,5%). Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron cuatro décimas en septiembre, lo que supone un incremento superior al 0,2% registrado en agosto y su mayor subida desde mayo de 2014.

Lea también: La Fed toma nota: los nuevos datos de EEUU aumentan las dudas sobre la subida de tipos en 2015

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas en septiembre, tras dos meses consecutivos aumentando un 0,1%. En concreto, subieron los precios de la vivienda, la atención médica, el mobiliario del hogar y las reformas y el cuidado personal, mientras que los de la ropa, los vehículos usados y camiones, los nuevos vehículos y las tasas aéreas descendieron.

En términos interanuales, la inflación subyacente aumentó desde el 1,8% de agosto al 1,9%. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron de nuevo un 1,6%, mientras que los de la energía ampliaron su descenso hasta el 18,4%.

Lea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

UN DATO IMPORTANTE PARA LA RESERVA FEDERAL

Este nuevo descenso aleja aún más la inflación de Estados Unidos del objetivo de la Reserva Federal, en el 2%. Este es uno de los indicadores que el organismo presidido por Janet Yellen está vigilando de cerca de cara a la subida de tipos que pretende llevar a cabo y que todavía no tiene fecha de inicio.

El IPC de Estados Unidos se ha mantenido por debajo del objetivo de la Fed, del 2%, desde el inicio de la crisis financiera

Varios miembros de la Fed, entre ellos el gobernador Daniel Tarullo, han pedido cautela antes de poner en marcha esta medida. En un discurso pronunciado en Orlando este martes Tarullo pedía pruebas concretas de "aumentos en los salarios o la inflación que nos permitan tomar decisiones fundadas".

El IPC de Estados Unidos se ha mantenido por debajo del objetivo de la Fed, del 2%, desde el inicio de la crisis financiera. El banco central quiere que los precios se incrementen más rápido porque una nueva recesión podría provocar una caída catastrófica tanto de los precios como de los salarios.

Lea además:

Libro Beige de la Fed: 'La expansión de la economía entre agosto y octubre es modesta'

La inflación en Estados Unidos registra su primera caída mensual en siete meses

Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

Lockhart, de la Fed, apunta a diciembre: habrá 'muchos más datos' para evaluar una subida de tipos

Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

contador