• La falta de acuerdo provocaría el cierre de la administración
  • Desde S&P indican que las probabilidades de que ocurra un cierre son escasas
0cb916

Si no se logra un acuerdo sobre los presupuestos de Estados Unidos antes del 22 de diciembre, se cerraría el Gobierno federal. Una posibilidad que el presidente Donald Trump no descarta y que culpa a los demócratas de ello. Y los demócratas a Trump y a los republicanos. En este cruce de reproches, la agencia calificadora S&P Global Ratings alerta que este escenario supondría un importante revés para la economía estadounidense.

"Con eso en mente, suponiendo que el gobierno cruce esa línea, estimamos que un cierre podría reducir aproximadamente 0,2 puntos porcentuales, o 6.500 millones de dólares, del crecimiento real del PIB del cuarto trimestre por cada semana que dure", indica Beth Ann Bovino, economista jefe de EEUU. de S&P Global. "Dado que el cierre comenzaría más tarde en el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB trimestral puede ser incluso mayor porque habría poco o nada de tiempo para recuperar las pérdidas provocadas en el último cuarto una vez se reanude la actividad gubernamental. Junto con esto, la actividad económica, incluida la pérdida de productividad por parte de empleados gubernamentales despedidos, no se podría recuperar".

S&P Global anuncia más consecuencias de este cierre en este período. "Las vacaciones y los viajes escolares pueden cancelarse cuando cientos de parques nacionales y monumentos están cerrados", indica en su informe S&P Global. "Incluso algunos pueden reconsiderar si es propicio viajar a casa durante las vacaciones debido a esta problemática". Pero también hay un incoveniente mayor en juego según los analistas de la agencia calificadora. "El cierre y el problema para acordar el techo de deuda podrían golpear significativamente la confianza de los negocios y los consumidores", escribió Bovino.

El presidente Trump ya ha dicho que un cierre "podría suceder" y culpó a los demócratas por amenazar con votar en contra de un proyecto de ley de gastos a menos que haya cambios en algunas de las controvertidas posturas de Trump sobre la política de inmigración. Beth Ann Bovino indica que las probabilidades de que ocurra un cierre son escasas. De hecho, su informe del miércoles es una actualización de uno que publicó en agosto, antes de llegar a un acuerdo justo después del Día del Trabajo con los Demócratas para mantener el financiamiento hasta mediados de diciembre.

Los inversores no parecen demasiado nerviosos. Wall Street ha cerrado con ganancias, lideradas por el Nasdaq. Beth Ann Bovino añadió que la retórica de Trump sobre los demócratas que quieren permitir el ingreso de más inmigrantes ilegales podría hacer que las negociaciones sean aún más difíciles. "Lo impensable de repente ha entrado en el ámbito de lo que puede suceder", escribió. En Estados Unidos se han producido 18 cierres de Gobierno y los últimos dos, en 1995 y 2013, tuvieron una duración de 21 y 16 días, respectivamente.

Desde el Congreso se buscaba una solución sobre el plazo para financiar el gobierno a vencerse este viernes. Los líderes de cada partido han diseñado una medida provisional destinada a proporcionar fondos para dos semanas mientras continúan las negociaciones. Finalmente, la Cámara de Representantes ha decidido aceptar esta opción y ampliar el plazo hasta el 22 de diciembre, una idea que deberá respaldar el Senado.

Noticias relacionadas

contador