• Para el conjunto de la economía mundial ha rebajado en dos décimas sus previsiones para 2016 y 2017
Christine Lagarde FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España. En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde ha aventurado que la economía española crecerá un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017 a pesar de la incertidumbre política.

El FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año

En concreto, recoge Europa Press, el FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, tal y como aparece recogido en el informe 'Perspectivas de la economía mundial'.

Lea también: Lagarde avisa: el crecimiento global en 2016 será decepcionante

Una revisión al alza que contrasta con la del conjunto de la economía mundial, que la institución ha rebajado en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%. Y lo ha hecho como consecuencia de un repunte "más débil de lo esperado" en las economías emergentes.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, ha señalado que el FMI no sólo ha revisado a la baja el crecimiento mundial, sino también el esperado para EEUU hasta un 2,6% (frente al 2,8% esperado). Y lo mismo ha ocurrido con China, cuyas expectativas de crecimiento se han recortado hasta el 6,3%, mientras que para la zona euro se ha rebajado una décima, hasta el 1,7%.

"La institución admite que no es sólo China" lo que ha provocado estas revisiones, sino también "la apreciación del dólar, la inestabilidad en los mercados y aversión al riesgo. Al final, el deterioro de las condiciones financieras", ha destacado el experto, que remarca que las recomendaciones del organismo son "más política monetaria en Europa y Japón, más política fiscal y más gasto en infraestructura en los países que puedan, cautela desde la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) y una estrategia clara y transparente de China".

Lea también: El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China

MEJORA GRADUAL DE ESPAÑA

En los últimos meses el FMI ha ido revisando gradualmente al alza sus expectativas de crecimiento para España. El pasado mes de octubre adjudicó a la economía española un crecimiento del 2,5%, mientras que hace un año lo situó en un 1,8%. Esta es la séptima ocasión en que el organismo revisa al alza la previsión de crecimiento de España para 2016.

De este modo, la economía española se sitúa por encima de la perspectiva de crecimiento de la eurozona, que ha mejorado en una décima para 2016, hasta alcanzar una expansión del 1,7%, mientras que para 2017 se ha mantenido en el 1,7% previsto en el anterior informe.

Además, la perspectiva del FMI para España también es superior a las de las principales economías de la zona euro. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%.

Lea también: El FMI recorta sus expectativas de crecimiento mundial para 2015 y 2016

LAS REFORMAS QUE ACONSEJA EL FMI

Por otro lado, el FMI ha indicado que entre las reformas estructurales que debe abordar cada país debe incluirse el "fortalecimiento" de la participación en el mercado laboral, la solución al sobreendeudamiento y la reducción de los "obstáculos" al ingreso en los mercados de productos y servicios.

La perspectiva del FMI para España también es superior a las de las principales economías de la zona euro

Además, la institución ha instado a modificar la política fiscal a corto plazo, "cuando las condiciones lo permitan", con el objetivo de "respaldar" la recuperación mediante inversiones que aumenten el capital productivo futuro. En este sentido, ha indicado que "la consolidación fiscal debería ser equitativa y promover el crecimiento".

En este sentido, ha calificado de "esencial" la continuación de una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas en las que la tasa de inflación se encuentra "aún muy por debajo" de las metas de los bancos centrales, entre las que se encuentra la eurozona.

Lea también: Christine Lagarde y analistas económicos pronostican escenario complicado para 2016

REFUGIADOS: LAS GRANDES DIFICUTADES

Los países deben "aprovechar" los beneficios económicos a largo plazo que conlleva la llegada de refugiados

Y en el informe el FMI también ha abordado la llegada de refugiados a Europa procedentes de países en conflicto. La institución destaca que esta situación está provocando "grandes dificultades" para la capacidad de absorción en el mercado laboral, aunque ha asegurado que los países receptores deberían "aprovechar" los beneficios económicos a largo plazo que conlleva la llegada de refugiados.

"Las medidas de política encaminadas a respaldar la integración de los migrantes a la fuerza laboral son críticas para calmar las inquietudes en torno a la exclusión social y los costes fiscales a largo plazo", ha advertido el FMI.

Lea además:

Podemos renuncia a pedir cuatro grupos en el Congreso

La economía mundial crecerá un 3,3% en 2016, según Deutsche Bank

Niño Becerra, sobre los riesgos que ve el FMI: 'Ni una palabra sobre pobreza... No interesa'

Guindos dice que la economía española ha arrancado 2016 creciendo un 3,5%

¿Alejan las confluencias de Podemos a Pedro Sánchez de la Moncloa? Albert Rivera se posiciona como candidato

contador