• En Comú, En Marea y Compromís mantuvieron reuniones con representantes del PSOE
  • Pablo Iglesias será el presidente e Íñigo Errejón el portavoz
podemos elecciones valoración

Podemos ha renunciado a pedir cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y al final formará un único grupo "confederal". El grupo parlamentario ha sido registrado minutos antes de que expirara el plazo, que finalizaba este martes a las 20:00 horas.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

Según informa El Periódico, esta decisión ha sido aceptada a regañadientes por En Comú Podem, En Marea y Compromís, las marcas bajo las que se presentaba Podemos en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, que defendían tener sus propios grupos parlamentarios.

El lunes por la noche, las tres confluencias mantuvieron reuniones con representantes del PSOE para explorar otras posibilidades

El lunes por la noche, las tres confluencias mantuvieron reuniones con representantes del PSOE para explorar otras posibilidades, como unirse en un grupo separado al igual que han hecho en el Senado, pero no lograron un apoyo a esta propuesta. De esta manera, Podemos será un grupo confederal con subgrupos.

Lea también: Pablo Iglesias declara ingresos de más de 107.000 euros en 2014 como profesor, eurodiputado y autónomo

RUPTURA CON COMPROMÍS

La candidatura Compromís, que consiguió nueve diputados, ha mostrado su malestar con este plan, señala El País. Por este motivo, la formación valenciana ha intentado presentar su propio grupo parlamentario, según ha informado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, al final sólo cuatro parlamentarios de Compromís han quedado fuera de Podemos, que quedaría con 65 diputados.

Sólo cuatro parlamentarios de Compromís han quedado fuera de Podemos, que quedaría con 65 diputados

Según El Confidencial, esta decisión de constituirse como grupo confederal ha provocado rechazo en Compromís, que tenía intención de romper con Podemos para formar su propio grupo, la opción que había defendido hasta ahora su portavoz Joan Baldoví. Los diputados de Compromís tienen ahora dos opciones: integrarse en un grupo ya constituido o pasar a formar parte del Grupo Mixto.

Lea también: Los planes y alternativas de Podemos para conseguir cuatro grupos en el Congreso

ERREJÓN SERÁ EL PORTAVOZ

Los cargos esenciales del grupo parlamentario quedan retenidos por la cúpula de Podemos. Así, Pablo Iglesias será el presidente, Carolina Bescansa será la secretaria e Íñigo Errejón será el portavoz. Además, la portavocía adjunta será para Irene Montero, jefa de Gabinete de Pablo Iglesias.

Los cargos esenciales del grupo parlamentario quedan retenidos por la cúpula de Podemos.

El acuerdo concede especial visibilidad al número uno de En Común Podem, la marca con la que la formación se presentó a las elecciones en Cataluña, Xavier Domènech, que será portavoz del subgrupo catalán y contará con más tiempo de intervención en las sesiones de relevancia. Además, los parlamentarios de esta facción no estarán sometidos a la disciplina de voto de Podemos.

La intención inicial de Podemos era tener cuatro grupos en el Congreso, correspondientes a las cuatro candidaturas que se presentaron conjuntamente a las elecciones. Sin embargo, esta propuesta chocó con el rechazo del resto de partidos políticos que forman la Mesa del Congreso (PSOE, PP y Ciudadanos), presidida por el socialista Patxi López.

La formación del grupo confederal era una de las alternativas que barajaba la formación morada en caso de no lograr su objetivo. De esta manera, constituye un grupo único pero con la idea de ser un conjunto de fuerzas (similar a lo hizo Izquierda Plural). La segunda opción que contemplaban era la división de diputados, de los 69 que tienen en total, 42 en Podemos y los otros 27 restantes en un grupo que albergaría a las tres formaciones de En Comú Podem, Compromís y En Marea. La última alternativa sería la desbandada de varios diputados de los estos tres grupos hacia el Grupo Mixto o incluso Izquierda Unida, la peor opción para Pablo Iglesias.

Lea además:

¿Alejan las confluencias de Podemos a Pedro Sánchez de la Moncloa? Albert Rivera se posiciona como candidato

El FMI mejora para la previsión de crecimiento para España en 2016 y 2017 a pesar de la incertidumbre

¿Qué pasaría si España se enfrenta a unas nuevas elecciones?

Mariano Rajoy ya habla en pasado: "Sánchez tendrá que explicar por qué dice que no a un gobierno que era el mejor"

¿Llega la gran coalición 2.0? Se da por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos

contador