• La oficina alerta sobre la vulnerabilidad del sistema financiero internacional
  • Dice también que los piratas informáticos intentaron robar casi 1.000 millones en un ataque 'descarado'

La Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI por sus siglas en inglés) ha alertado de la gran vulnerabilidad del sistema financiero internacional tras haberse producido el robo de 81 millones de dólares en el Banco de Bangladesh. Un grupo de hackers fue el que perpetró el robo, y ahora el FBI cree que lo hizo con la participación de algún trabajador de la entidad. En realidad los piratas informáticos intentaron llevarse un total de 1.000 millones de forma 'descarada'.

Sospechan que al varios trabajadores colaboraron con los hackers a la hora de navegar por el sistema informático del Banco de Bangladesh

En concreto, según recoge el Wall Street Journal, los agentes del FBI han encontrado evidencias que apuntan a que por lo menos un empleado del banco actuó como cómplice de los piratas informáticos. Pero además, se sospecha que al menos otros tantos también pudieron haber ayudado a los hackers a la hora de navegar por el sistema informático del Banco de Bangladesh, han dicho fuentes conocedoras de la investigación.

Lea también: Twitter impide al FBI acceder a los tuits en directo

Los piratas informáticos intentaron robar casi 1.000 millones en un ataque que implicó su entrada en los ordenadores de la mencionada entidad, docenas de órdenes de transferencias y un rastro que llevaba hasta Filipinas. Y es que intentaron hacer decenas de transferencias aunque la mayoría fueron bloqueadas antes de que pudieran ser completadas, por lo que 'sólo' pudieron robar unos 81 millones, que fueron enviados a cuentas en las Filipinas. En concreto, los hackers transfirieron varios millones a través del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, de los que las autoridades han sido capaces de recuperar alrededor de 20 millones.

Lea también: El FBI mantendrá en secreto el método para hackear el iPhone de San Bernardino

TOTAL COLABORACIÓN

Subhankar Saha, portavoz de Banco de Bangladesh, ha asegurado que el FBI no les ha informado de sus sospechas sobre los cómplices de los piratas informáticos, aunque ha dicho que "el banco está siguiendo este caso al detalle y si encuentra que cualquier trabajador colaboró en el robo tomará las acciones legales que correspondan". Los funcionarios del Banco de Bangladesh han sugerido que parte de la culpa de lo ocurrido recae en la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift por sus siglas en inglés), que es una cooperativa de instituciones financieras que provee un sistema de mensajería entre los bancos de todo el mundo.

Pero no sólo eso, ya que los funcionarios del Banco de Bangladesh también han insinuado que parte de la responsabilidad puede recaer en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que llevó a cabo al menos 35 de las transferencias que se están investigando. Tanto desde Swift como desde la Fed de Nueva York se han negado a hacer comentarios al respecto, aunque hace unos días Richard Dzina, vicepresidente ejecutivo Fed de Nueva York, dijo que el banco actuó al recibir instrucciones a través de un mensaje debidamente identificado. Por su parte, el oficial de policía, Mohammad Shah Alam, ha dicho a Reuters que pretende entrevistar a los técnicos de Swift para averiguar si sus acciones fueron intencionadas o negligentes.

Lea también: El FBI pagó más de un millón de dólares para hackear el iPhone de San Bernardino

¿CÓMO SE RECUPERARÁN LOS FONDOS ROBADOS?

Los esfuerzos se centran no sólo en recuperar los fondos sustraídos, sino también en evitar nuevos ataques informáticos contra el sistema financiero mundial

El jefe del Banco de Bangladesh tiene previsto el martes en Suiza con William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, y con funcionarios de alto rango de Swift en un esfuerzo por acelerar la recuperación de los fondos robados. Mientras tanto, el FBI y los fiscales federales de Manhattan siguen investigando el ataque y buscando a los posibles cómplices de los piratas informáticos. Los esfuerzos se centran no sólo en recuperar los fondos sustraídos, sino también en minimizar los riesgos de cara al futuro, para evitar nuevos ataques informáticos contra el sistema financiero mundial.

Y es que este caso ha provocado la alarma entre los profesionales de seguridad bancaria, ya que los hackers consiguieron llevar a cabo el robo a través de Swift, que es el principal sistema de comunicación entre los bancos a la hora de realizar transferencias financieras transfronterizas. Después del ataque, Swift advirtió a sus clientes en un mensaje sobre el "número de incidentes cibernéticos recientes" que se han producido.

Lea además:

Los hackers atacan al Banco Nacional de Qatar y acceden a 100.000 cuentas bancarias

Ciberataque: Hackers piden un rescate en bitcoins para no seguir atacando a los bancos

La banda internacional de hackers Carbanak roba miles de millones a más de 100 entidades en todo el mundo

Hackers rusos manipulan el tipo de cambio mediante malware

El FBI desbloquea con éxito el iPhone del asesino de San Bernardino

contador