euro 20220525061621

El euro ha cedido ganancias este miércoles y se cambia de manos ligeramente por encima de 1,0430 dólares, tras tocar máximos intradía en 1,05 dólares. La moneda única se ha desinflado tras las alzas por la expectación alrededor de la noticia, publicada en primer lugar por 'Reuters', de que el Banco Central Europeo (BCE) ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Gobierno para abordar la reciente venta masiva de bonos, especialmente de los países periféricos. La decisión del organismo ha sido un tanto "decepcionante", indican los expertos.

“Las noticias sobre una reunión ad hoc del BCE que tendrá lugar hoy han hecho que el euro suba durante la sesión asiática y los primeros compases de la europea, pero hasta ahora no ha logrado superar los máximos del martes”, comenta Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

La moneda comunitaria ha estado en descenso desde la reunión del BCE del jueves pasado y sus ventas se han visto exacerbadas por la anticipación de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acometerá una subida de tipos de 75 puntos básicos en su reunión de este miércoles.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE han desinflado el euro. El banco central ha decidido que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios. Además, decidió dar un mandato a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, para que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno.

El resultado de este cónclave de emergencia ha sido "algo decepcionante por parte del BCE: se limitó a aludir a la aplicación de la "flexibilidad" en la reinversión de los reembolsos del PEPP y a 'acelerar la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación'. No es exactamente algo más decisivo y no requería una reunión como tal", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

Noticias relacionadas

contador