• El regulador de valores y mercados comunitario publica un conjunto de recomendaciones y reglas dirigidas a las entidades que consideren participar en ellas
  • Avisa a los emisores que deben regularse
cbcriptodivisas

Al igual que ya hicieron los supervisores de los mercados de valores estadounidense y británico o el Baco Central de Rusia, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) se suma a las voces de alerta de los reguladores de valores que ya han puesto el grito en el cielo sobre los peligros para los inversores de participar en las emisiones de divisas criptográficas (ICOs), siendo el caso más extremo China, donde están prohibidas desde mediados de septiembre.

Así, la agencia comunitaria ha hecho públicos dos comunicados sobre las denominadas ofertas iniciales de monedas criptográficas o tokens (conocidas como “ICOs” o “Initial Coin Offerings”), que ha divulgado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Uno, relativo a los riesgos para los inversores y, otro, con recomendaciones y reglas dirigidas a las entidades que consideren participar en ellas.

“Los inversores no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en las ICOs”, alerta la agencia europea de mercados

Las reservas de estos organismos no son en vano. 2017 ha visto un 'boom' de estas operaciones que habían captado 1.600 millones de dólares hasta agosto. Su funcionamiento consiste en la adquisición de 'tokens' o divisas creadas por una compañía en lugar de acciones de la misma. Basadas en la tecnología 'blockchain', se han convertido en una forma rápida de recaudar grandes sumas de dinero con poca o ninguna supervisión regulatoria.

La SEC de EEUU antes del verano y, más recientemente, la FCA de Reino Unido las han catalogado como operaciones “de alto riesgo” y de “inversión especulativa”. De hecho, la autoridad estadounidense cree que deben registrarse ya que considera que son valores. La ESMA, por su parte, estima que “los inversores no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas”. Además, manifiesta “su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto”.

RIESGO PARA LOS INVERSORES

La CNMV se une a los avisos de la agencia europea y hace hincapié en que los inversores se exponen a un “elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de ofertas, al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada”.

Por si esto fuera poco, avisa que quienes inviertan en estos activos “pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo prolongado”. “Otro riesgo clave -enumera el supervisor- tiene que ver con el hecho de que, dependiendo de cómo se estructuren, las ICOs podrían no enmarcarse en la regulación de la UE, en cuyo caso los inversores no podrían beneficiarse de la protección que la legislación europea ofrece”. “Ciertas ICOs podrían también entrañar riesgo de fraude y de blanqueo de capitales”, añade.

LOS EMISORES, OBLIGADOS A CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN

Asimismo, el supervisor indica que “algunas de estas ICOs pueden considerarse referidas a instrumentos financieros”. Así, estimula que “es probable que las entidades involucradas estén llevando a cabo actividades de inversión reguladas, con la consecuencia de tener que cumplir con la legislación que en cada caso sea relevante, relacionada con ciertas directivas europeas”, como la MiFID.

La ESMA subraya que “las entidades que participan en ICOs deben tener en cuenta si sus actividades constituyen actividades reguladas. Cualquier falta de cumplimiento de las reglas apropiadas podría constituir una infracción”.

Noticias relacionadas

contador