bcemercadoval

Jens Weidmann y Peter Praet han elevado las expectativas de que el Banco Central Europeo ponga una fecha final al programa de compra de activos. En sendas declaraciones han dado alas al mercado para que empiece a descontar que este momento llegará este año y el euro ya a reaccionado con alzas a una semana de la reunión del banco central en Riga.

La moneda única se cambia este jueves de manos por encima de los 1,18 dólares y ha tocado máximos de tres semanas tras el buen dato del PIB de la Eurozona del primer trimestre en los 1,1838 dólares, niveles de precio que abandonó hace tres semanas, cuando se deslizaba por una senda bajista que la condujo a los mínimos del año en los 1,15 dólares. Después de varias jornadas consolidando alrededor de los 1,17 dólares, con un sesgo positivo gracias al alivio de las tensiones políticas en Italia, la divisa comunitaria ha arrancado un nuevo impulso alcista que, “de superar los 1,1830 dólares proseguirá hasta los 1,1930 ‘billetes verdes’”, asegura Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Weidmann, presidente del Bundesbank, que será el encargado de pilotar el BCE en 2019, tras la marcha del actual presidente, Mario Draghi, considera “plausible” que la transición hacia la normalización monetaria se rubrique en 2018 para arrancar el año que viene con otros instrumentos de política monetaria. Mucho más explicativo, Praet, economista jefe de la institución, ha confirmado que la vuelta de la inflación ha puesto sobre la mesa la discusión sobe el fin de las compras en la reunión del 14 de junio.

Por ahora, el BCE mantiene su programa de adquisiciones de bonos a un ritmo de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre. Pero la idea de que se pueden prolongar “más allá” de esta fecha si es necesario sigue apareciendo en los comunicados del supervisor monetario. El mercado lleva tiempo esperando si septiembre marcará en el calendario el fin del ‘QE’ (quatitative easing) y parece que lo sabrá antes de lo previsto.

Hasta la fecha, los inversores esperaban que este hecho se desvelara en julio. Y, a pesar de que Praet ha insinuado un adelanto, los economistas de Danske Bank siguen insistiendo en que “junio es demasiado prematuro” para que el BCE anuncie el fin de los estímulos. “Es más probable que estos cambios lleguen el mes que viene o en septiembre”, indican.

EL BCE ECLIPSA A ITALIA

Otros analistas también avisan de que el euro puede enfilarse aún más si siguen lloviendo los comentarios de los miembros del banco central. “La moneda está muy sensible en estos momentos”, indican desde Societe Genérale. Y creen que el ímpetu alcista de corto plazo eclipsará las preocupaciones que puedan llegar de Italia.

“Nadie sabe cuándo se resolverán los problemas de la deuda italiana, pero sí saben cuándo el BCE podría anunciar una salida de los estímulos", según Daifa Securities. "Así que los especuladores están pujando por el euro antes de la reunión el próximo jueves. Y algunos de ellos intentarán obtener ganancias antes del evento”, añaden.

“Lo mismo puede decirse del dólar/yen, ya que los especuladores están comprando dólares antes de la reunión de la Fed", agregan. El mercado ya ha descontado una segunda subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU el próximo miércoles, lo que ha llevado al ‘billete verde’ a máximos de dos semanas contra el yen. No obstante, la cautela se impone entre los operadores debido a las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios. Se espera que el la cumbre del G7 en Canadá de este fin de semana salten chispas entre Donald Trump y sus homólogos.

Noticias relacionadas

contador