• El mercado de las divisas, muy pendiente de la decisión de Donald Trump sobre Iran
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Nuevo mínimo anual del euro y la cosa no acabará ahí. La moneda europea perdió los 1,19 dólares este lunes, hasta recalar en los 1,1878 dólares, el cambio más débil desde el pasado 28 de diciembre y, tras un modesto rebote, el martes ha seguido cediendo posiciones hasta los 1,1860 dólares. Los analistas de Danske Bank prevén que la depreciación de la moneda prosiga y fijan como objetivo de las caídas los 1,17 dólares.

La divisa compartida se ha debilitado un 4,5% desde los máximos de finales del pasado mes de marzo, cuando llegó a aproximarse a 1,25 dólares. La moneda comunitaria también se aleja de su máximo anual marcado el pasado 16 de febrero en 1,2557 dólares. Su mínimo de los últimos doce meses frente al 'billete verde' se encuentra en $1,0840 y se registró el pasado 5 de noviembre.

Y lo ha hecho a la calor de la sempiterna divergencia de políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Mientras el consenso de mercado aún espera tres subidas más de tipos en Estados Unidos este 2018, la entidad presidida por Mario Draghi no da señales de cuándo abandonará del todo los estímulos y menos aún de cuándo prevé incrementar los tipos. La opinión extendida entre los expertos es que es poco probable que ocurra durante el mandato del italiano, que acaba en 2019.

Los mercados se vuelven a preparar para un dólar fuerte, que ya está dejando notar sus garras en las monedas de los países emergentes. Especialmente en Latinoamérica, del peso mexicano al real brasileño, pasando por los pesos chileno o colombiano, la depreciación de la semana pasada es de entre un 1% y un 3%, caídas que se elevan al 12% en el caso del peso argentino.

Y en el caso del euro esto se traduce en que los analistas revisan sus previsiones para el próximo medio año. En el caso de Danske Bank, ahora prevé que la moneda compartida se cambie de manos en 1,18, 1,19 y 1,23 dólares a uno, tres y seis meses vista. No obstante, no descartan una visita a la zona de los 1,17 dólares en breve, niveles no vistos desde el noviembre pasado.

Con todo, el mercado de las divisas se mostrará contenido este martes hasta que se conozca la decisión del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobe el acuerdo nuclear con Irán. Entretanto, el dólar consolida su reciente avance aunque los expertos de Commerzbank anticipan que si decide retirarse del pacto, habrá consecuencias en la divisa más allá de una reacción inicial al alza por la eliminación del riesgo inmediato.

Los expertos políticos esperan que Trump retire a Estados Unidos del tratado en lo que sería sólo el primer paso de un proceso en el que la Casa Blanca barajaría varias opciones para modificar su relación con el país asiático.

Noticias relacionadas

contador