• Macron intentó en abril convencer a Trump de permanecer en el tratado
trumpiran
Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado que comunicará su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, hoy martes, en lo que los analistas valoran como un nuevo paso más para ejercer presión internacional sobre Teherán. Los expertos políticos esperan que Trump retire a Estados Unidos del tratado en lo que sería sólo el primer paso de un proceso en el que la Casa Blanca barajaría varias opciones para modificar su relación con el país asiático.

En un tuit publicado hace 12 horas, el presidente Trump ha comunicado que será este mismo martes, a las 2:00 p.m. (en torno a las 20:00 hora española) cuando dé a conocer su decisión.

En concreto, el acuerdo es el Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015 entre Irán y otras seis potencias mundiales, con la intención de limitar el programa nuclear del país asiático a cambio del alivio de determinadas sanciones, una resolución altamente criticada por el presidente desde su elección. A principios de año, Trump mostró por primera vez su intención de sacar a EEUU del acuerdo y restaurar las sanciones, en contra de los intereses de Francia, Alemania y Reino Unido, quienes lo defienden. Hoy saldremos de dudas.

LO QUE UNIÓ LA AMISTAD, QUE NO LO ROMPA TEHERÁN

El pasado mes de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Washington con la firme idea de convencer a su amigo de permanecer en el tratado, y puso sobre la mesa tres reformas que habrían sido del gusto del republicano. "Nos entendemos, veremos a dónde nos conduce esto", declaró Trump entonces. "Podríamos cerrar un acuerdo entre nosotros francamente pronto. Nuestro encuentro personal fue muy bien", añadió.

Sin embargo, la contrariedad que el presidente estadounidense ha mostrado sobre la capacidad de Irán para realizar pruebas con misiles balísticos es el principal motivo que empuja a los expertos a dudar sobre su compromiso. El deseo de Trump pasa por enviar inspectores que controlen la actividad militar del país, algo que no contempla el acuerdo. Además, la Casa Blanca considera injusto que este no refleje el papel de Irán en los conflictos de Irak, Siria y Yemen, mientras que la postura del presidente francés es contraria a modificar el contrato antes de que expire en 2025.

"Dada la continua presión del presidente Trump, los cambios de personal en su equipo de relaciones exteriores y su revitalizada relación con Israel y Arabia Saudí, la política de EEUU es ahora más agresiva. Sea cual sea la decisión, el acuerdo actual no sobrevivirá bajo el mandato de Trump, que tiene dos opciones: no renovar el tratado y aplicar sanciones o mantener su discurso de desacuerdo tratando de buscar mejoras", apuntan desde Barclays.

Noticias relacionadas

contador