• El ripple se desangra: cae un 12,7% y pierde más de la mitad de su valor en poco más de una semana
  • La capitalización total del mercado cae hasta los 727.000 millones de dólares
ethereum cripto

La profunda corrección que asola el mercado de las monedas de cifrado en las últimas jornadas ha seguido asediando a la mayoría de tokens digitales este miércoles, con caídas que ascienden a los dos dígitos en el caso del ripple, que se deja un 12%. El bitcoin cede un 2,3%, alrededor de los 14.700 dólares y los inversores siguen deshaciéndose de sus posiciones en otras monedas virtuales. La gran excepción es el ethereum, que ha marcado otro hito por encima de los 1.350 dólares y ha elevado su valor hasta 130.000 millones de dólares. Aunque después ha corregido levemente hasta los 1.318 dólares.

Sigue en segunda posición, por lo tanto, en el ranking de criptomonedas por capitalización de mercado, puesto que le ha arrebatado al token de la plataforma de San Francisco RippleNet network. Después de arrancar 2018 surcando los cielos más allá de los 3,60 dólares y elevando su acumulado a 140.000 millones, el ripple ha perdido más de la mitad de su capitalización y retiene 77.000 millones de dólares. Se cambia a 2 dólares.

El bitcoin, por su parte, mantiene su dominancia en el 34%, en un mercado que se ha desplomado hasta los 727.000 millones de dólares en el acumulado de 1.300 tokens que lista CoinMarketCap. La prima de riesgo regulatoria hace mella en el ánimo de los inversores con varios frentes abiertos en Asia y en EEUU.

COREA DEL SUR, JAPÓN Y CHINA UNEN ESFUERZOS

Varias noticias llegadas desde el continente asiático han hecho tambalearse el precio de la reina de los criptoactivos que se ha desplomado hasta los 13.700 dólares. En primer lugar, las noticias de que las autoridades monetarias de Corea del Sur están investigando seis bancos locales por ofrecer cuentas en criptomonedas, ya había iniciado las ventas en los tokens digitales. Y por otro lado está la presión del Gobierno del gigante asiático sobre la industria de la minería de criptodivisas del país que acapara la mayor potencia computacional del mundo.

La cruzada de China contra las criptodivisas arrancó a inicios del año pasado y, después de prohibir completamente el comercio con criptoactivos, ahora amenaza el minado. Los temores de una represión de China sobre esta actividad, que sustenta la 'cadena de bloques' y que es la espina dorsal de la moneda digital, han debilitado la demana en torno a la criptomoneda más grande del mundo por capitalización bursátil.

Caixin Global informó la semana pasada que los reguladores locales en el gigante asiático podrían no ofrecer deducciones de impuestos y electricidad a las compañías mineras. Además, un documento filtrado sugiere que el principal regulador financiero de Internet de China está solicitando que los gobiernos locales empujen las operaciones de minería de bitcoin hacia una "salida ordenada" de la industria.

Las autoridades chinas, surcoreanas y japonesas unirán esfuerzos para lanzar una regulación conjunta que controle el comercio y las operaciones con criptodivisas

Dado que China es la capital mundial de la minería de bitcoin y representa más de dos tercios del poder de procesamiento mundial dedicado a la misión de sustentar la blockchain, tales medidas, si se demostrara que son ciertas, podrían ejercer más presión sobre los precios y conducir a un temido crash del mercado.

Por último, ha trascendido la noticia de que las autoridades chinas, surcoreanas y japonesas unirán esfuerzos para lanzar una regulación conjunta que controle el comercio y las operaciones con criptodivisas. Teniendo en cuenta los antecedentes, se esperan medidas aún más restrictivas que prevengan las fugas de capitales y el lavado de dinero.

LA SEC SIGUE PONIENDO PALOS EN LAS RUEDAS A LOS FONDOS COTIZADOS

La otra ración de malas noticias llega desde EEUU donde varias compañías han retirado sus solicitudes a la Comisión de Bolsas y Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) para lanzar el primer fondo cotizado de bitcoin en los mercados bursátiles de EEUU.

Ha transcurrido un mes desde que la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) dio su visto bueno a los derivados sobre la reina de los criptoactivos. Pero en el mismo período, la SEC ha incrementado su vigilancia y advertencias hacia las monedas de cifrado. Hasta el punto de emprender acciones e impedir algunas emisiones iniciales de monedas (ICOs).

Y ha ido más lejos. El personal del regulador de los fondos de inversión "expresó su preocupación con respecto a la liquidez y la valoración" de los contratos de futuros basados en el activo digital, según explica 'Reuters'. Para los expertos, la actitud de la SEC pone de relieve un cisma entre las dos máximas autoridades financieras de EEUU. “Es poco habitual que aireen sus divergencias en público”, explican a Bolsamanía, pero ha quedado claro que la CFTC y la SEC no se ponen de acuerdo sobre cómo regular las criptodivisas.

Noticias relacionadas

contador