• La UE constata además que estos países no reducirán el déficit al 3% del PIB en los plazos acordados
  • Se abre un plazo de 20 días para recomendaciones sobre la multa, que puede alcanzar el 0,2% del PIB
  • Los titulares de Economía son más críticos con España que con Portugal
  • De Guindos anuncia una subida del Impuesto de Sociedades en 2017 para cumplir con el déficit
banderaespanaeuro spain

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado por unanimidad este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit público. Así, se confirma el dictamen negativo esperado, que declara falta de medidas efectivas para subsanar el desvío en las reglas presupuestarias consensuadas previamente con Bruselas.

No ha habido sorpresas. España pierde la primera batalla en Bruselas para evitar que haya multa después de que incumpliera el objetivo de déficit el pasado año. En concreto, la economía española terminó 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de la meta fiscal preestablecida. Asimismo, los ministros europeos consideran que estos dos países "no reducirán el déficit por debajo del 3%, valor de referencia de la Unión Europea para los déficits públicos, en los plazos recomendados", esto es, en 2016.

Lea también: Las claves del proceso sancionador de Bruselas a España y Portugal

España elevará el Impuesto de Sociedades en 2017 para cumplir con el déficit público

¿Será multada España con 2.200 millones de euros por Europa? Todas las claves del proceso

Las decisiones del Ecofin, afirma el comunicado que ha emitido están basadas en el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que contempla que ahora se abre un plazo 20 días para que la Comisión Europea tome sus decisiones sobre la multa. La sanción puede alcanzar el 0,2% del PIB, lo que para España supondría hasta 2.000 millones de euros, mientras que en el caso de Portugal sería de un máximo de 450 millones de euros.

El Ecofin considera que España y Portugal "no reducirán el déficit por debajo del 3% del PIB en los plazos recomendados"

Asimismo, los dos países implicados tienen 10 días para presentar alegaciones, algo que según el ministro español en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, España va a realizar este mismo miércoles. "Lo que vamos a hacer es presentar muy rápidamente, mañana mismo (miércoles), nuestras alegaciones y en ellas recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista que ha realizado España", aseguró este martes, según recoge Efe.

"Estoy seguro de que vamos a tener un resultado elegante e inteligente finalmente", señala Peter Kazimir, ministro de Finanzas de Eslovaquia y presidente del Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea, es decir, del Ecofin. Dicho consejo, tendrá 10 días para aprobar o rechazar la multa que recomiende la Comisión Europea.

Por lo pronto, De Guindos se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación en 6.000 millones y conseguir que el déficit caiga por debajo del 3%. Poco antes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había pedido a España y a Portugal una posición "ofensiva y no defensiva" con medidas correctoras de los desequilibrios presupuestarios para evitar la multa.

Así figurará en el texto de alegaciones que este miércoles presentará España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo contra España al haber excedido el objetivo de 2015, en el que también se incluirá un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal, que no precisó.

Lea también: Dijsselbloem pide a España una posición 'ofensiva' con medidas para evitar multa por el déficit

CRÍTICAS AL ESFUERZO FISCAL DE ESPAÑA

Los ministros de Economía argumentan que el mayor crecimiento del PIB entre 2013 y 2015 compensa en gran medida la baja o incluso negativa inflación para poder conseguir las metas fiscales. Además, "el entorno de bajos tipos de interés también ayuda" al país, con lo que el Ecofin cita vientos a favor de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Así, critica que no se haya aprovechado este escenario para reducir el déficit, y proyecta que el ratio de deuda pública sobre el PIB acabará el año en el 100,3%, y sólo a partir de 2017 comenzará a reducirse.

Lea también: España es uno de los países de la UE que ha incumplido los objetivos de déficit menos veces

"La respuesta de España para cumplir con la recomendación de 2013 (objetivos de déficit) ha sido insuficiente. España no alcanzó la meta establecida en 2015, y no se prevé que consiga hacerlo en 2016. El esfuerzo fiscal ha caído significativamente por debajo de lo recomendado por el Consejo (Ecofin), e incluso se ha relajado la postura fiscal en 2015", afirma contundente la conclusión del comunicado con el que el grupo anuncia el inicio del proceso sancionador.

España ha tenido déficits excesivos desde 2009, cuando el Ecofin emitió una recomendación sobre que debía corregir este desvío antes de 2012 y situarlo por debajo de la meta estándar del 3% del PIB, un plazo que pronto se amplió hasta 2013, teniendo en cuenta que la economía española terminó el ejercicio 2009 con un déficit público del 11,2% del PIB, cinco puntos porcentuales más que en la estimación previa. En julio de 2012, recuerda el consejo, se prorrogó otro año la consecución del objetivo por "circunstancias económicas adversas", y por el préstamo de 100.000 millones de euros para la recapitalización del sector financiero.

En junio de 2013 España recibió otra prórroga, esta vez de dos años, con un nuevo plazo para 2016. Se establecieron entonces objetivos de déficit del 6,5% del PIB para 2013, del 5,8% para 2014, un 4,2% en 2015 y un 2,8% este año, "en consonancia de la recuperación económica con las mejoras del 1,1%, 0,8%, 0,8% y 1,2% en el PIB estructural", dice el comunicado del grupo de ministros.

Lea también: De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones

INCUMPLIMIENTO DE PORTUGAL TRAS EL RESCATE

La respuesta de Portugal para cumplir los objetivos de déficit consensuados ha sido insuficiente

Portugal fue una de las economías de la zona euro rescatadas, junto a Grecia e Irlanda, después de varios meses de presión en los mercados financieros sobre su deuda pública. Así, en 2011 recibió la ayuda de 78.000 millones de euros de acreedores internacionales, entre las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto conllevó también que el Ecofin retrasara los objetivos de déficit del país vecino, que finalizó su programa de ajuste económico del rescate en junio de 2014.

Los ministros de Economía y Finanzas constatan una mejoría en los resultados presupuestarios de Portugal, impulsados por la recuperación económica y la reducción de intereses pagados por los bonos emitidos. Mientras, el stock de deuda pública se ha mantenido más o menos constante en comparación con el PIB, al pasar del 129,2% en 2013 al 129% proyectado para 2015. Sin embargo, la economía lusa acabó 2015 con un déficit del 4,4%, muy lejos del objetivo del 3%. La conclusión, afirma la nota emitida por el Ecofin, es que "la respuesta de Portugal para cumplir los objetivos de déficit ha sido insuficiente", y como en el caso español, "el esfuerzo fiscal cae significativamente por debajo de lo recomendado".

DE GUINDOS, OPTIMISTA

El ministro de Economía y Competividad de España, Luis de Guindos, asegura estar convencido de que la multa va a ser "cero". El titular de Economía expone que España es "la economía que más crece" en la Unión Europea y que ha pasado de ser un problema para la estabilizad económica y financiera de la zona a "aportar crecimiento" cuatro años después. De Guindos tiene previsto regresar esta misma tarde a Madrid, conociendo ya la decisión. Desde el Ministerio explican a Bolsamanía que no hay comparecencias ni comunicaciones previstas por ahora, aunque es previsible que haya declaraciones lo largo del día.

España, defiende el ministro en funciones según publica Efe, "es una economía que no plantea ningún tipo de riesgo financiero, ni bancario, ni económico a la zona del euro, en contraste con lo que sucedía hace simplemente tres o cuatro años". Además, defiende los Presupuestos Generales del Estado de 2016, "muy consumidos ya" hasta el momento, y asegura que no se ha hablado de ninguna multa en la reunión de este lunes entre los ministros de la zona euro.

ESPAÑA, DE LOS QUE MENOS HA INCUMPLIDO EL DÉFICIT

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos veces ha incumplido los objetivos de déficit presupuestario recogidos en los criterios del Tratado Maastrich. El país lo ha infringido un total de cuatro veces, en 2008, 2010, 2014 y 2015, frente a las once de Francia.

Francia es el país de la UE que más veces ha superado la barrera del 3% desde 1999, seguida de Grecia, Portugal y Polonia, con 10 veces cada una; Reino Unido, con un total de 9; Italia, con 8; Hungría, con 7; y Alemania e Irlanda, con cinco veces cada una. Por el contrario, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia son los países que mejor disciplina presupuestaria han demostrado, al presentar cero violaciones de los objetivos de déficit.

Comunicado del Ecofin

Lea además:

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit

Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

contador