• Asegura estar convencido de que Bruselas no sancionará a España
  • Recuerda que la economía española no supone ningún riesgo para la Europa
guindos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, está en Bruselas con un objetivo claro. Conseguir que no haya multa a España por incumplir los objetivos de déficit público. Sin embargo, está previsto que los ministros de Finanzas de la Unión Europea inicien este martes el proceso sancionador contra España y Portugal, aunque De Guindos ha dejado claro que no espera ningún tipo de multa.

"Cada día estoy más convencido de que no va a haber sanción", ha reiterado este martes, según informa la agencia Efe, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, grupo conocido como Ecofin. Aunque De Guindos no tiene derecho a voto, como tampoco Portugal, espera poder convencer a sus colegas y asegura que la multa "finalmente será cero". De Guindos tiene previsto regresar esta misma tarde a Madrid, conociendo ya la decisión. Desde el Ministerio explican a Bolsamanía que no hay comparecencias ni comunicaciones previstas por ahora, aunque es previsible que haya declaraciones sea cual sea el resultado de la reunión de los ministros europeos.

Luis de Guindos, sobre el proceso sancionador previsto: "Cada día estoy más convencido de que no va a haber sanción"

Lea también: El Ecofin se reúne para decidir la sanción a España: De Guindos regresa por la tarde a Madrid

El propio presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, adelantó este lunes que hay un fuerte apoyo de la zona euro para iniciar el proceso sancionador contra España y Portugal al constatar que no se han cumplido las reglas presupuestarias. "Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados", declaró Dijsselbloem en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Así, está previsto que se inicie el proceso sancionador, que te contamos en cinco claves.

Una vez que el dictamen concluya, como se espera, con que ha habido violación de las reglas presupuestarias, se abre un plazo de 20 días para que la Comisión Europea cuantifique la multa. La sanción oscila entre cero y el 0,2% del PIB, lo que para España podría suponer una multa de hasta 2.000 millones de euros (el PIB supera ligeramente el billón de euros -millón de millones-). No obstante, también se baraja la opción de que haya una sanción simbólica y o de una cuantía reducida, de modo que no se cree un precedente en el que no se castiga al infractor, pero se tengan en cuenta los esfuerzos para reducir el déficit.

ALEGACIONES DESDE ESPAÑA

Lo que vamos a hacer es presentar muy rápidamente, mañana mismo (miércoles), nuestras alegaciones

Asimismo, el país tendrá un periodo de 10 días para presentar sus alegaciones, algo que anticipa que va a hacer inmediatamente España. "Lo que vamos a hacer es presentar muy rápidamente, mañana mismo (miércoles), nuestras alegaciones y en ellas recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista que ha realizado España, ha señalado este martes De Guindos en Bruselas, según recoge Efe. Así, da por hecho implícitamente que se abrirá el proceso sancionador, ya que es en este caso cuando se estipula que se presenten alegaciones.

España, defiende el ministro en funciones según publica Efe, "es una economía que no plantea ningún tipo de riesgo financiero, ni bancario, ni económico a la zona del euro, en contraste con lo que sucedía hace simplemente tres o cuatro años". Además, defiende los Presupuestos Generales del Estado de 2016, "muy consumidos ya" hasta el momento, y asegura que no se ha hablado de ninguna multa en la reunión de este lunes entre los ministros de la zona euro.

Lea además:

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit

Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

contador