• Se aplican las normas de manera inteligente, teniendo en cuenta las reformas y esfuerzos fiscales realizados hasta ahora, según Dombrovskis
  • Luis de Guindos se encuentra este miércoles en Francia para verse con Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos
Union Europea Bruselas

La Comisión Europea va a tener en cuenta los esfuerzos que en materia fiscal ha asumido España y aplicará de manera "inteligente" las normas sobre disciplina fiscal cuando tome una decisión sobre las consecuencias del incumplimiento de los objetivos de déficit, según ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis.

"En el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) aplicamos las normas de manera inteligente"

las normas de manera inteligente, teniendo en cuenta las reformas y esfuerzos fiscales realizados hasta ahora. Apreciamos lo que España y Portugal han hecho hasta ahora", ha resumido Dombrovskis, en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, según Europa Press.

Lea también: De Guindos se muestra confiado en que no habrá multa a España por el déficit

En este sentido, Dombrovskis ha insistido en que no se ha tomado una decisión formal por el momento y ha avisado de la necesidad de "fortalecer nuestra credibilidad y nuestros fundamentos de crecimiento", por lo que ha subrayado que los Estados miembro con exceso de déficit deben seguir ajustando el desvío y Bruselas aplicando la normativa.

El pasado martes, el Colegio de Comisarios tuvo un primer debate sobre este asunto y, de acuerdo a fuentes comunitarias, prevé adoptar este jueves la decisión formal con la que se certifique la falta de medidas "efectivas" de los Gobiernos español y portugués para cumplir con sus objetivos presupuestarios.

REUNIÓN EN ESTRASBURGO

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, ha alertado de la "repercusión" de una eventual sanción contra España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se encuentra este miércoles en Estrasburgo (Francia) para verse con Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un intento por convencer a Bruselas de que no sancione a España. Así, los eurodiputados Pablo Zalba (PP) y Jonás Fernández (PSOE) han preguntado a Dombrovskis en su comparecencia europarlamentaria por las consecuencias de tomar medidas contra un país como España. Además Zalba ha alertado de la "repercusión" de una eventual sanción contra España, porque, a su juicio, se enviaría una señal "confusa" al castigar a un país "que crece y hace reformas".

Lea también: El Gobierno planea negociar sobre el déficit: un año adicional a cambio de recortes en las autonomías

Fernández, por su parte, ha criticado al Gobierno por emprender reformas "electoralistas" en el último año, pero ha pedido al vicepresidente comunitario "flexibilidad" antes de tomar "medidas agresivas". A esta cuestión, Dombrovskis ha asegurado que la Comisión analizará atentamente "diferentes factores" para encontrar una solución "equilibrada".

EL DÉFICIT DE ESPAÑA ALCANZÓ EL 5% DEL PIB

El déficit público de España de 2015 alcanzó el 5% del PIB, frente al compromiso de reducirlo hasta el 4,2%

El déficit público de España correspondiente a 2015 alcanzó el 5% del PIB (sin tener en cuenta las ayudas al sistema financiero), frente al compromiso adquirido con el Ejecutivo comunitario de reducirlo hasta el 4,2%. Si Bruselas certifica la "falta de acción efectiva" por parte del Gobierno español para reducir el desfase presupuestario, se desencadenaría el procedimiento para sancionar a España con una multa que equivaldría al 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros, y la congelación de una parte de los fondos comunitarios que recibe el país.

Una vez que los Veintiocho confirmen la postura de la Comisión y certifiquen esta "falta de acción efectiva", la Comisión Europea dispone de un plazo de 20 días para proponer una sanción a España, que se daría por adoptada salvo que el Ecofin la rechazara en un plazo de 10 días. Sin embargo, Bruselas podría tomar la decisión de cancelar la multa o de incluso reducir su cuantía a cero, atendiendo a las razones esgrimidas por el Estado miembro afectado.

Lea además:

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

contador