• Este jueves la Comisión decide si hay o no sanción a estos países por incumplir el déficit
  • Posteriormente, su decisión tendrá que ser enviada al Ecofin para su ratificación
  • Serán los ministros de Finanzas de la UE los encargados de ratificar o no la recomendación de la CE
  • Hay una gran probabilidad de que cualquier multa o sanción quede reducida a cero
Union Europea Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha concluido que España y Portugal incumplieron su compromiso para cumplir con el déficit acordado con las autoridades comunitarias, al no tomar las "acciones efectivas" para reducir su endeudamiento. Se trata del primer paso para que ambos países puedan ser sancionados con multas económicas y con la pérdida de ayudas comunitarias, algo que la CE decidirá este mismo jueves. Bolsamanía fue el único medio que se hizo eco el martes de las conclusiones de Bruselas tras la reunión celebrada ese mismo día por la tarde.

Fuentes comunitarias han señalado que la CE no realizará una recomendación formal sobre este asunto hasta el jueves. Posteriormente, la decisión tendrá que ser enviada al Ecofin, el grupo formado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea. Será el Ecofin el encargado de ratificar o no la recomendación de la CE, y si finalmente el informe sobre el procedimiento sancionador a España y Portugal se lleva a cabo y es ratificado, la Comisión tendrá un periodo de 20 días para proponer las sanciones. Además, Portugal y España tendrían la opción de presentar alegaciones, según recoge Financial Times.

En cualquier caso, el rotativo británico afirma que hay una gran probabilidad de que cualquier multa o sanción quede reducida a cero. En este escenario, lo importante para quienes apoyan la sanción (Alemania, sobre todo) es que quede constancia de la sanción a un país por no cumplir los compromisos establecidos con la CE y el resto de autoridades comunitarias.

Lea también: Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

ALEMANIA LIDERA LA POSTURA DE QUE LOS COMPROMISOS DEBEN SER RESPETADOS

En Europa los hay quienes se muestran más flexibles, como Francia e Italia, y los que quieren una respuesta firme, como es el caso de Alemania, que lidera el grupo de los más duros. En este sentido, el pasado lunes el portavoz del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reafirmó que "las reglas deben ser respetadas".

"Si la Comisión quiere mantener su credibilidad, tenemos que adoptar sanciones ahora", según Oettinger

“España y Portugal han fallado en sus obligaciones presupuestarias. Si la Comisión quiere mantener su credibilidad, tenemos que adoptar sanciones ahora. Todo lo demás sería inexplicable", aseguró el comisario alemán Günther Oettinger, al diario alemán Bild. En este sentido, el mensaje de Alemania está claro, tanto España como Portugal deben ser castigados y no salir 'ilesos' de este proceso, según recoge El País.

Lea también: La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

Financial Times señala que España y Portugal pueden ser los primeros países en recibir una sanción de estas características

El país germano ya mostró su malestar cuando el Ejecutivo comunitario decidió el pasado mes de mayo posponer cualquier castigo a España y Portugal hasta que se celebrase el referéndum británico y las elecciones generales españolas. Schäuble criticó entonces al equipo que encabeza Jean-Claude Juncker por dañar la confianza en las reglas europeas. “No estamos contentos. La Comisión ha tomado esta decisión dentro de sus competencias, pero no nos parece afortunada”, manifestó el ministro alemán. Otros dirigentes europeos como el presidente del Eurogrupo y ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, se mantuvieron en esta misma línea.

Aunque Schäuble no se quedó ahí, y este miércoles volvió a la carga al urgir a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre sancionar o no a España por el déficit, aunque evitó opinar sobre cuál debería ser el sentido de la misma. "La CE es la competente para tomar decisiones que en mayo no tomó", dijo según recoge Efe.

Lea también: Moscovici: 'España no puede relajarse con el objetivo del déficit'

BERLÍN Y PARÍS INCUMPLIERON EL PACTO

En 2003, el pacto de estabilidad fue incumplido por Berlín y París, pese a la firmeza actual de los alemanes

En 2003, el pacto de estabilidad, que trata de asegurar unas finanzas públicas sostenibles a los miembros de la UE, fue incumplido por Berlín y París, pese a la firmeza actual de los alemanes. Los germanos pasaban por un duro plan de ajuste y el entonces canciller Gerhard Schröder logró junto al presidente francés, Jacques Chirac, que el Consejo no respaldara las recomendaciones de la Comisión para atajar el déficit. El Gobierno alemán reconoce ahora que esa decisión fue un error que dañó la credibilidad de las reglas europeas. Y ahora pretende que no ocurra lo mismo en los otros países.

Lea también: De Guindos, sobre la multa a España por el déficit: 'No va a haber ningún tipo de sanción'

La actitud de Juncker en las últimas semanas tampoco ha ayudado a tranquilizar a los alemanes. Hace unas semanas le fue preguntado por qué Francia había logrado evitar una sanción, y él respondió con una sorprendente sinceridad: “Porque es Francia”. Quedó claro que no todos los países de la UE reciben el mismo trato. Algo que no ha gustado en Berlín, ya que consideran que este tipo de declaraciones suponen un obstáculo más para lograr la credibilidad que desde el Gobierno alemán solicita de forma constante. “La próxima vez, la Comisión hará la vista gorda con otro Estado miembro. Y al final lo hará con todos y tendremos una unión monetaria ciega”, disparó Dijsselbloem hace unas semanas.

Lea también: Niño Becerra cuestiona que España pueda cumplir con el déficit: 'Necesitaría 38.000 millones hasta 2017'

ESPAÑA INCUMPLIÓ EL DÉFICIT EN 2015

La UE confirmó que España cerró 2015 con un déficit del -5%, frente al compromiso de reducirlo hasta el -4,2%

La UE confirmó el pasado mes de abril que España cerró 2015 con un déficit del -5%, frente al compromiso de reducirlo hasta el -4,2%. La oficina de estadística europea, Eurostat, encargada de publicar estos datos, no tiene en cuenta las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo. Con ellas, la diferencia entre gasto e ingresos se elevaría una décima adicional.

Por tanto, si se incluyen las ayudas al sector financiero, el déficit aumentaría hasta el -5,1%, el segundo desvío más importante de la UE, sólo superado por Grecia que cerró el año pasado en un -7,2%. El resto de países del Conjunto de los 28 se sitúan con déficits más bajos.

Lea además:

España no tomó las medidas necesarias sobre el déficit en 2015, según la Comisión Europea

España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

Bruselas, a un paso de multar a España y Portugal por incumplir el déficit

La UE podría multar a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

Los Veintiocho aplazan a julio la aprobación de la prórroga a España para cumplir con el déficit

Guindos asegura que Bruselas no multará a España por el déficit y acusa al PSOE de desear que haya sanción

contador