• Ambos países tienen ahora un plazo de 10 días para presentar alegaciones ante Bruselas
  • El presidente del Eurogrupo espera que sea una carta con medidas para atajar el problema y no defensiva
Dijsselbloem_2

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este martes a los Gobiernos de España y de Portugal una posición "ofensiva, no defensiva" cuando presenten sus argumentos de defensa en el proceso sancionador por déficit excesivo que se activa este martes, con el objetivo de aclarar que medidas concretas van a asumir para corregir el desvío.

"Espero una carta defensiva, no ofensiva, lo que quiere decir que debe subrayar los próximos pasos que van a dar para resolver los problemas. Ese sería un planteamiento ofensivo, que estoy seguro que ayudará a la Comisión a decidir sobre las sanciones", ha declarado Dijsselbloem a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Espero una carta defensiva, no ofensiva, lo que quiere decir que debe subrayar los próximos pasos que van a dar para resolver los problemas

Lea también: El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit

El Ecofin adopta este martes los dos dictámenes negativos de la Comisión Europea que certifican la falta de "medidas efectivas" por parte de Madrid y Lisboa para cumplir con los objetivos de déficit público comprometidos con la UE para el pasado año.

Lea también: España elevará el Impuesto de Sociedades en 2017 para cumplir con el déficit público

PLAZOS DEL PROCESO SANCIONADOR

Una vez se active formalmente ese procedimiento sancionador, Bruselas tendrá 20 días para cuantificar la multa que propone para los dos países y que oscilará entre cero y un 0,2 % del PIB nacional, lo que, en el caso de España, supone más de 2.000 millones de euros. La sanción incluirá también la congelación de parte de los fondos europeos que corresponden a estos dos países en 2017.

España y Portugal tienen diez días para presentar sus argumentos de defensa (o cartas razonadas), aunque ambos Gobiernos han señalado su voluntad de presentar las alegaciones cuanto antes, para acelerar el proceso. En la misma línea, el comisario de Asuntos Exteriores y Monetarios, Pierre Moscovici, ha pedido a las autoridades españolas y lusas un compromiso claro que muestre "la capacidad y voluntad de actuar" para enmendar la situación. "Las cartas deben poner sobra la mesa claramente los compromisos y acciones", ha indicado Moscovici a su llegada a la reunión.

Lea además:

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit

Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

contador