• Es el segundo país con mayor desvío entre los ingresos y los gastos
  • El registro no tiene en cuenta las ayudas a la banca, que sumarían una décima
montoro, congreso

La oficina de estadística europea, Eurostat, ha publicado las cifras de déficit de las administraciones públicas de los países que componen la Unión Europea, y ha situado en el 5% el registro de España.

El déficit se sitúa así en el mismo nivel que lo anunciado semanas atrás por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro. El objetivo consensuado con la Comisión Europea para 2015 era del 4,2%. Las estadísticas de Bruselas se conocen un día después de que el Gobierno en funciones aumentara el objetivo de déficit público del 2,8% hasta el 3,6% para este año. Un ajuste que se reparte entre la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, para las que el objetivo aumenta desde el 0,3% hasta el 0,7%.

El dato de Eurostat no tiene en cuenta las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo. Con ellas, la diferencia entre gasto e ingresos se elevaría una décima adicional.

Al incluir las ayudas al sector financiero el déficit se sitúa en el 5,1%, el segundo desvío más importante de la Unión Europea

Así, al incluir las ayudas al sector financiero el déficit se sitúa en el 5,1%, el segundo desvío más importante de la Unión Europea, solo superado por Grecia (-7,2%), y por delante de Portugal y Reino Unido (-4,4%), Francia (-3,5%), Croacia (-3,2%) y Eslovaquia (-3%), según recoge Europa Press.

En el otro extremo, los países que acabaron el ejercicio con superávit fueron Estonia (9,7%), Luxemburgo (21,4%), Bulgaria (26,7%), Letonia (36,4%) y Rumanía (38,4%).

Lea también: El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

SIN OPINIONES SOBRE ESPAÑA

La Comisión Europea no se había pronunciado sobre el desvío presupuestario de España, ya que precisamente se escudaba en conocer los datos validados por Eurostat y que se acaban de publicar. El vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis, dijo el martes que será a partir de estas cifras cuando Bruselas emita sus perspectivas económicas y haya que tomar medidas, según Europa Press.

Así, la Comisión podría conceder otra prórroga a España para que consiga ajustarse al compromiso de situar el déficit por debajo del 3% o bien avanzar en el procedimiento de sanciones para los países incumplidores.

Lea también: El Gobierno eleva el objetivo de déficit de las CCAA a más del doble: del 0,3% al 0,7% del PIB

DISMINUYE LA DEUDA PÚBLICA

Las estadísticas de Eurostat también muestran la evolución de la deuda pública, que se redujo en una décima en el caso de España durante 2015, hasta el ratio respecto al PIB del 99,2%, lo que supone una cifra de 1,072 billones de euros (millones de millones).

En el conjunto de la zona euro, este indicador cae hasta el 90,7%, mientras que para todos los países de la Unión Europea el descendió en un punto hasta el 85,2%.

Los menores ratios de deuda pública sobre el PIB fueron los de Estonia (9,7%), Luxemburgo (21,4%), Bulgaria (26,7%), Letonia (36,4%) y Rumanía (38,4%). No obstante, un total de 17 Estados miembros tienen deuda pública por encima del 60% de su PIB, con las cifras más altas en Grecia (176,9%), Italia (132,7%), Portugal (129%), Chipre (108,9%) y Bélgica (106%), informa Europa Press.

Lea además:

El Tesoro coloca más de 2.500 millones de euros con tipos más elevados

El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la Hepatitis C... una prisión y un tranvía en Aragón

Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno

contador