• El gobierno escocés está planeando convocar un referéndum sobre la independencia de Reino Unido, según The Times
  • El euro verá cualquier rebote limitado por la resistencia en la banda de los 1,0651/86 dólares, alerta Commerzbank

La libra acapara la atención de los operadores del mercado de las divisas en este arranque semanal, después de que se haya desplomado a un mínimo de dos semanas, en los 1,2380 dólares, presa de un sentimiento bajista después de que se haya conocido la noticia de que Escocia planea convocar otro referéndum de independencia de Reino Unido. El dólar avanza tímidamente ante sus rivales, después de haber registrado su peor cambio contra el yen desde el 13 de febrero, por debajo de los 112 yenes, mientras el euro afronta su propia dosis de sentimiento vendedor y está encapsulado en un estrecho rango entre los 1,0550 dólares y los 1,0590 dólares.

Los inversores mostrarán cautela durante el resto de la jornada y hasta la comparecencia del presidente de EEUU, Donald Trump, ante el Congreso este martes. Se espera que el republicano ofrezca más detalles sobre su plan de medidas económicas, principalmente, del gasto en infraestructuras y del paquete de estímulos fiscales y de reforma de impuestos. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha avanzado que Trump aprovechará la ocasión para ofrecer un avance de algunos de los elementos de sus planes para reducir los impuestos de la clase media, simplificar el sistema tributario y hacer que las empresas estadounidenses sean más competitivas a nivel mundial con menores tasas y cambios para alentar la fabricación de los Estados Unidos.

Theresa May, y su homóloga escocesa, Nicola Sturgeon, que estarían preparando un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia

Pero no será hasta mañana. El gran tema político de esta jornada, que ha provocado que los inversores se deshagan de sus posiciones en la libra es la noticia que ha publicado 'Financial Times' este fin de semana, sobre las supuestas conversaciones entre la primera ministra británica, Theresa May, y su homóloga escocesa, Nicola Sturgeon, que estarían preparando un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Podría ser convocado tan pronto como May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La reacción en la divisa británica no se ha hecho esperar y ha caído presa de una oleada de ventas durante la sesión asiática de este lunes, hasta su peor precio desde el 13 de febrero, desde donde se recupera hasta los 1,2420 dólares. En su cruce contra el euro, la moneda británica cede algo más de un 0,4%, hasta un cambio de 0,8535 libras por cada euro (desde un precio máximo en la sesión en los 0,8495 libras).

PRESIÓN BAJISTA PARA EL EURO/DÓLAR

Mientras tanto, el cruce rey del mercado de las divisas, el euro/dólar, no logra despegarse de la franja de los 1,0550 dólares, ante la perspectiva de que el anuncio que pueda hacer Trump ante la Cámara de EEUU impulse al dólar. Analistas de Danske Bank se muestran convencidos de que las noticias que se desprendan de su comparecencia darán razones a los alcistas en la divisa de EEUU para tratar de resucitar el ‘rally de Trump’ y avisan que “el euro podría caer hasta los 1,04 dólares, incluso los mínimos de enero, en los 1,3394 dólares”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Karen Jones, analista de Commerzbank indica que el par de divisas mantiene el rebote que se inició la semana pasada “después de que el mercado fallara al confirmar la ruptura por debajo del soporte de los 1,0520 dólares”. “Sin embargo, creemos que cualquier rally que pueda arrancar en el euro se verá limitado alrededor de la media móvil de 20 días, en los 1,0651 dólares”, avisa la experta.

Noticias relacionadas

contador