• La temporada de resultados está tocando a su fin y dará paso a la 'temporada política'
  • Wall Street se resiste a caer y el Dow Jones sigue marcando máximos históricos
broker751

El Ibex 35 cierra con ligeras ganancias del 0,11%, hasta 9.464,30 puntos. BBVA (+0,94%) y Santander (+0,16%) han sostenido al selectivo español en terreno positivo, pese a la presión bajista de otros grandes valores como Inditex (-0,84%), Repsol (-0,18%), Telefónica (-0,16%) e Iberdrola (-0,16%). El resto de bolsas europeas también ha cerrado con ganancias moderadas.

  • 112,850€
  • -1,78%
  • 11,040€
  • 1,24%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Los valores más alcistas de la jornada que cotizan en el Ibex han sido Banco Popular (+2,01%) y Acerinox (+1,78%), que presenta resultados este martes. Los valores más bajistas han sido Técnicas Reunidas (-1,27%) y Acciona (-1,24%). Varias firmas de análisis han recortado de manera muy importante su recomendación sobre Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado en un 30% por Acciona, debido a la advertencia de beneficios que lanzó el grupo germano la semana pasada. Macquarie ha recortado la valoración de la empresa española un 2,5%, hasta 78 euros por acción.

La buena noticia es que el viernes pasado, el índice español consiguió cerrar por encima de la resistencia que tenía en los mínimos del viernes previo, en los 9.438 puntos

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados empresariales, aunque la temporada ya está dando los 'últimos coletazos'. Sacyr registró durante el año pasado un beneficio neto de 120 millones de euros, un 67% menos que en 2015, ejercicio en el que se anotó una plusvalía de 1.280 millones por la venta de Testa.

Esta mañana se han conocido las cifras de Faes Farma, con un beneficio consolidado en 2016 que crece un 20,5% y supera los 36,5 millones de euros. Además, Almirall ha comunicado que su beneficio neto cayó un 42,7% en 2016, hasta los 75,5 millones de euros.

En el ámbito macro, el IPC interanual de España se ha mantenido en el 3% en febrero pese a la bajada del precio de la luz. Además, la confianza económica de la Zona Euro ha mejorado en el mes actual, gracias a un mayor optimismo en los sectores industrial y servicios.

En el ámbito de las divisas, hay que destacar que la libra cayó esta madrugada tras un artículo del Times indicando que el gobierno escocés está planeando convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Reino Unido al mismo tiempo que la primera ministra británica, Theresa May, comienza las negociaciones con la Unión Europea (UE) para ejecutar el Brexit.

Con todo, este miércoles arranca ya el mes de marzo y con él la 'temida primavera', que llegará a Europa cargada de citas electorales. La primera tendrá lugar el 15 de marzo en Holanda, y después se celebrarán los esperados comicios franceses, con una primera vuelta el 23 de abril y una segunda vuelta el 7 de mayo.

Técnicamente, el Ibex se mantiene cotizando en el mismo rango lateral de las últimas semanas. La principal resistencia a corto plazo se encuentra en los máximos anuales de 9.623 puntos, mientras el soporte se encuentra en 9.236 puntos. En función de que el selectivo supere la resistencia o pierda el soporte podremos anticipar su siguiente movimiento en tendencia.

contador