• Los especuladores impulsan el precio ante las expectativas de que el primer fondo cotizado de bitcoins reciba aprobación oficial
cbbitcoin2ee

El bitcoin ha arrancado la semana operando entre 30 y 40 dólares por debajo del nuevo máximo histórico de la criptodivisa, registrado el viernes, 24 de febrero, en 1.220 dólares. La volatilidad se ha apoderado del precio del activo virtual, después de que haya superado su anterior techo alcanzado en 2013, en los 1.216 dólares.

Desde entonces, la moneda digital ha llegado a retroceder hasta precios cercanos a los 1.100 dólares, para volver a dispararse hasta un máximo en los 1.190 dólares. Y expertos consultados esperan que los alcistas sigan gobernando al bitcoin, que puede protagonizar bandazos en un rango de más de 150 dólares e, incluso, seguir marcando nuevos máximos a medida que se acerque la fecha en que el primer fondo cotizado de esta moneda online puede ver la luz en EEUU.

El mercado estaría descontando que la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), dé luz verde, el próximo 11 de marzo al primer vehículo de inversión de estas características, por lo que el precio puede seguir disparado. “Si no hay malas noticias, no habrá ninguna corrección importante”, señala el experto en el bitcoin, Néstor Pavón. Si el regulador de EEUU no aprueba el fondo de bitcoins, Pavón indica que “la divisa virtual podría depreciarse, como mucho un 7%”.

A lo largo de 2017 no se descarta que el bitcoin alcance precios cercanos a los 3.000 dólares

El techo en la cotización de la moneda digital es difícil de prever. “Hay otros factores en juego”, explica Olusegun Ogundeji, editor de la web especializada en divisas online, Cointelegraph. “Los pasos que dé el Banco Popular de China para regular su mercado de bitcoins -uno de los mayores del mundo-, la legislación pendiente en Japón, que impulsará el bitcoin ya que le dará mayor credibilidad o cuestiones políticas como las elecciones francesas o el ‘Brexit’ también incidirán en el precio”.

Ogundeji señala que a lo largo de 2017 no se descarta que el bitcoin alcance precios cercanos a los 3.000 dólares. Pavón, por su parte cree que si todo juega a favor, “de aquí a un año el precio de cada moneda online podría rondar los 10.000 dólares”. “El máximo teórico, cuando se reparta el 90% de los bitcoins y con una demanda claramente creciente, esta en el millón de euros por cada bitcoin. Actualmente hay en circulación 16 millones de estas monedas, de los 21 millones que existen como máximo.

FONDOS COTIZADOS DE BITCOINS

Tres son los fondos de este tipo que podrían comenzar a operar en la bolsa estadounidense este 2017. El más famoso y antiguo es el fundado por los populares gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, el Winklevoss Bitcoin Trust, que espera su aprobación por la SEC en el plazo de dos semanas. Conocidos por la demanda que impusieron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por haber robado -según su versión- su idea para la popular red social, llevan intentando desde 2013 obtener la aprobación del regulador norteamericano para lanzar su fondo de activos virtuales.

En 2016, SolidX Bitcoin Trust llegó para hacerles sombra y, a inicios de este año, Grayscale Investments, LLC también solicitó a la SEC que incluyera su fondo de inversión en bitcoins en la bolsa de Nueva York. Ninguno de los tres ha obtenido todavía la aprobación oficial.

Noticias relacionadas

contador