• El euro cae a mínimos de una semana, pero el soporte de los 1,0493 dólares resiste
  • El dólar canadiense cae a mínimos de dos meses
  • La libra, a punto de caer hasta los mínimos de 30 años en los 1,1980/1,2000 dólares
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los alcistas del dólar se toman un respiro después de la oleada de compras que ha llevado a la divisa de EEUU a apreciarse contra la mayoría de sus rivales hasta precios no vistos desde el mes de enero. El índice del dólar -que mide el desempeño de la moneda contra una cesta de seis divisas- se mantiene por encima de los 102 puntos, aunque retrocede un 0,2% desde los máximos del jueves, en los 102,260 puntos, su mejor nivel desde el 11 de enero. El euro, por su parte, trata de consolidar una recuperación por encima de los 1,05 dólares, después de poner a prueba su mínimo de una semana, en los 1,0493 dólares.

“Si el euro rompe el nivel de los 1,0490 dólares, la ‘moneda única’ operará en su peor precio de seis semanas contra el dólar y dejará las puertas abiertas para extender sus pérdidas hasta los mínimos de 15 años”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management. “Los alcistas del dólar han tomado el control del euro/dólar, con lo que las caídas hasta el mínimo anual en los 1,0340 dólares son más que probables”, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los analistas de Danske Bank indican que será la comparecencia de la presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, en Chicago, lo que “sentará el tono del ‘billete verde’ para los próximos días”, ya que los analistas estarán muy pendientes por si “se une al optimismo de varios miembros del banco central, cuyos comentarios señalando una subida de tipos en la reunión del 14 y 15 de marzo ha disparado las compras en el dólar”, comentan estos expertos.

El euro avanza hasta un máximo en la sesión hasta los 1,0550 dólares tras la publicación de los datos del PMI servicios y compuesto de la zona euro.

LA LIBRA Y EL DÓLAR CANADIENSE, A PUNTO DE ROMPER MÍNIMOS ANUALES

El yen sigue cambiándose por encima de las 114 unidades contra el dólar, aunque ha avanzado un 0,3% desde su mejor precio en la sesión del jueves, no visto desde el 15 de febrero, en los 114,500 dólares. El franco suizo se ha recuperado hasta los 1,0117 dólares, en cambio, el dólar canadiense ha seguido muy presionado y se ha depreciado hasta los 1,34 dólares, su peor cambio desde el 4 se enero, influido también por la caída de los precios del petróleo -que han caído más de un 2,5% este jueves-, materia prima a la que está muy ligada su precio.

El dólar canadiense cae a mínimos de dos meses

La libra ha sido otra de las monedas que más ha sufrido contra el dólar, cayendo hasta su peor precio desde el pasado 17 de enero. Tal y como señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, su sesgo es bajista, lo que le ha llevado a ceder hasta el nivel de los 1,2220 dólares. “La pérdida de este soporte deja las puertas abiertas para que se vuelvan a poner a prueba los mínimos anuales -y de más de 30 años, a excepción del flash crash del 7 de octubre- en los 1,1980/1,2000 dólares”, asegura el experto.

SUBIDA DE TIPOS EN MARZO

Tras el fulgurante dólar están los comentarios de William Dudley, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, que se reafirmaron el martes, en sendas comparecencias, la intención de la Fed de subir los tipos de interés de forma inminente. Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), también se ha unido a los 'halcones' y ha declarado que "la economía estadounidense parece estar en una transición hacia una trayectoria de crecimiento más estable y los incrementos graduales en los tipos de interés probablemente serán apropiados pronto".

Así, la posibilidad de un aumento en el precio del dinero se ha incrementado hasta el 68,6%, según Fed Watch, que recoge los futuros del mercado estadounidense. El día anterior, este porcentaje estaba en el 35,4%. La semana pasada, las preobabilidades de que en la reunión de este mes hubiera una subida de tipos era de menos de 1 de cada 5. Sin embargo, el discurso de ambos miembros de la Fed ha cambiado esa opinión. "En mi opinión, un aumento de los tipos está realmente en la mesa para considerarse seriamente en la reunión de marzo", dijo Williams.

Expertos de Danske Bank, sin embargo, siguen apostando porque el escenario más probable es que la Fed "deje las subidas para las reuniones de mayo o junio".

Noticias relacionadas

contador