• La libra se rinde al 'billete verde' y se mantiene en mínimos de cinco semanas
  • El euro, presionado a la baja, se encamina hacia los recientes mínimos en 1,493 dólares
dinero, dolares, rico, billetes

Los alcistas en el dólar han vuelto a abrazar las compras, dejándose llevar por el optimismo en torno a una subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en marzo. El mercado ya descuenta un incremento de hasta un 0,75% - 1% - con más de un 68% de posibilidades- y el índice del dólar ha dejado notar el apetito por la divisa, disparándose hasta niveles no vistos desde el 10 de enero, cuando el mercado ‘cabalgaba’ el ‘rally de Trump’. La moneda estadounidense se mantiene en máximos de cinco semanas contra la libra y el dólar canadiense y de dos semanas contra el yen. El euro ha acabado por perforar el soporte de los 1,0519 dólares y se encamina hacia los mínimos en los 1,0493 dólares

Así, el índice que mide el desempeño del ‘billete verde’ contra una cesta de seis divisas ha escalado hasta los 102 puntos, marcando así un máximo de siete semanas y dando razones a los “largos” para volver a tomar el control de la moneda de EEUU. El resto de divisas han sufrido y muchas han operado en niveles de inicios de año, siendo la libra una de las que peor se ha comportado. El cable (libra/dólar) sigue en mínimos de cinco semanas y extiende sus pérdidas hasta el precio de los 1,2260 dólares este jueves, mientras todo apunta a mayores caídas hasta, por lo menos, el nivel de los 1,22 dólares.

Todo apunta a mayores caídas para la libra, al menos hasta los 1,22 dólares

“Además del avance del dólar, el Brexit sigue siendo un tema espinoso para la moneda británica”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Señala la analista que el proyecto de ley de la primera ministra británica, Theresa May, muy probablemente será tumbado en la Cámara de los Lores, donde se pedirá una enmienda a la legislación del divorcio con la Unión Europea (UE) que proteja los derechos de los ciudadanos del ‘bloque’ que viven en Reino Unido, lo que provocará aún mayor incertidumbre. “Marzo será un mes difícil para la libra, entre los titulares sobre un referéndum en Escocia y la activación del artículo 50”, comenta la experta.

Ante otros rivales, el dólar se ha apreciado con fuerza y supera los 114 yenes, los 133,50 dólares canadienses -el mejor cambio de cinco semanas- y ha alcanzado un máximo casi en los 1,0120 francos suizos.

El euro ha operado también bajo presión, pero las pérdidas se han visto limitadas por una aguda subida en el rendimiento de los bonos alemanes. Antes de la apertura de EEUU, el dólar ha podido con el soporte en las 1,0519 unidades e intenta expandir su avance hasta los recientes mínimos en los 1,0493 dólares. Analistas como Michael Hewson, de CMC Markets o los expertos de Danske Bank esperan que la ‘moneda única’ recale en este nivel más pronto que tarde.

SUBIDA DE TIPOS EN MARZO

Tras el fulgurante dólar están los comentarios de William Dudley, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, que se reafirmaron el martes, en sendas comparecencias, la intención de la Fed de subir los tipos de interés de forma inminente. Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), también se ha unido a los 'halcones' y ha declarado que "la economía estadounidense parece estar en una transición hacia una trayectoria de crecimiento más estable y los incrementos graduales en los tipos de interés probablemente serán apropiados pronto".

Así, la posibilidad de un incremento en el precio del dinero se ha incrementado hasta el 68,6%, según Fed Watch, que recoge los futuros del mercado estadounidense. El día anterior, este porcentaje estaba en el 35,4%. La semana pasada, las preobabilidades de que en la reunión de este mes hubiera una subida de tipos era de menos de 1 de cada 5. Sin embargo, el discurso de ambos miembros de la Fed ha cambiado esa opinión. "En mi opinión, un aumento de los tipos está realmente en la mesa para considerarse seriamente en la reunión de marzo", dijo Williams.

Expertos de Danske Bank, sin embargo, siguen apostando porque el escenario más probable es que la Fed "deje las subidas para las reuniones de mayo o junio". Desde el banco de inversión danés siguen apostando por que el euro seguirá presionado a la baja a tres meses vista, y fijan como precio objetivo los 1,05 dólares. Sin embargo, también señalan que los argumentos para apostar porque la 'moneda única' extienda sus pérdidas se están agotando: "Que la Fed reanude las subidas y las políticas de estímulos fiscales de Donald Trump".

"Todavía puede pasar algún tiempo antes de que la administración del nuevo presidente de los EEUU presente sus planes de impuestos y gastos. Por lo tanto, desde una perspectiva de riesgo / recompensa, comprar euro/dólar en las caídas para esperar una corrección al alza temporal parece cada vez una estrategia más atractiva", señalan estos expertos.

Noticias relacionadas

contador