• La demanda de energía de las grandes compañías supone el 47% del total del país
  • No obstante, en los últimos 12 meses el consumo ha subido un 0,4%
Sector electrico

El consumo eléctrico de las medianas y grandes empresas ha bajado un 1,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Desglosado por sectores, el consumo industrial cayó un 1,3% y el de los servicios un 4,1%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

No obstante, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE), el consumo eléctrico de este tipo de compañías subió un 0,4% en los últimos doce meses frente al mismo periodo del año pasado, corregidos eso sí los efectos de calendario y temperaturas.

EL CONSUMO DE LOS SERVICIOS CAE MÁS QUE EL INDUSTRIAL

En los últimos doce meses, el gasto energético de la industria subió un 0,3% y el de los servicios bajó un 0,7%

Desglosado por sectores, el consumo industrial cayó un 1,3% y el de los servicios un 4,1%. En términos de los últimos doce meses, el gasto energético de la industria subió un 0,3% y el de los servicios bajó un 0,7%. En cuanto a las cinco actividades tradicionales con un mayor consumo de energía, la demanda de la metalurgia bajó un 3,5%, la industria química cayó un 2,7% y la del papel, un 1,1%. Por otro lado, la fabricación de productos minerales no metálicos subió un 7,2%, mientras que la de alimentación creció un 0,3%.

Las actividades que más consumo de energía utilizan en las grandes empresas son la extracción de minerales metálicos ( que subió un 30,1%) la captación depuración y distribución del agua (25,1% de aumento), la fabricación de material y equipo eléctrico (+11,9%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+7,2%) y la producción de elementos de caucho y plásticos (+2,2%)

El IRE es un indicador cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios. Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas.

contador