Tsipras_puerta

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para conceder a Grecia un nuevo crédito puente de 7.160 millones de euros para hacer frente a sus pagos inmediatos. Atenas necesita esta cantidad antes del lunes 20 de julio, según ha señalado este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Monetarios, Valdis Dombrovskis.

Lea también: El Bundestag alemán aprueba por mayoría iniciar las negociaciones en Europa para un tercer rescate de Grecia

"Tenemos un acuerdo para el préstamo puente a Grecia basado en el crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera", ha señalado Dombrovskis en declaraciones recogidas por AFP. "La decisión está apoyada por los 28 países de la Unión Europea y evita que Atenas declare un impago", ha señalado el vicepresidente de la Comisión, que ha asegurado que "los 7.160 millones de euros llegarán a Grecia antes del lunes".

"La decisión está apoyada por los 28 países de la Unión Europea y evita que Atenas declare un impago"

El préstamo forma parte del tercer paquete de rescate para Grecia acordado entre el primer ministro, Alexis Tsipras, y los acreedores internacionales. El acuerdo fue anunciado el lunes por la mañana, tras una reunión de 17 horas de los líderes de la zona euro.

Lea también: Lagarde del FMI: Es urgente reestructurar la deuda de Grecia

Lea también: Schäuble es tan populista como Tsipras: pierde la razón en las formas

CONDICIONES DEL CRÉDITO

La Comisión Europea informó el miércoles, 15 de julio, de que concedería a Grecia un crédito para que le país haga frente a los pagos pendientes con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, indicó que los fondos llegarían en cuanto el Parlamento griego aprobara el principio de acuerdo para el tercer rescate del país, lo que sucedió el miércoles por la noche.

Con esta inyección económica Grecia podrá corregir sus atrasos en pagos con el FMI, el Banco de Grecia y devolver parte del dinero del BCE hasta que se haga efectivo el crédito puente aprobado por la UE.

Según un documento del Ejecutivo de la Unión Europea, al que ha tenido acceso Reuters, el crédito tendrá un vencimiento de tres meses y será devuelto al Mecanismo de Estabilidad Financiera una vez el Ejecutivo heleno reciba los fondos del tercer rescate, de 86.000 millones de euros.

La propuesta no está exenta de controversia ya que parte con la firme oposición británica y de la República Checa a que el dinero sea concedido por este fondo en el que participan países que no pertenecen a la zona euro. De hecho, los fondos del EFSM, proceden de las contribuciones de los 28 estados miembros de la UE, en lugar de los 19 de la zona euro.

A David Cameron el uso de estos fondos le provocó más que un dolor de cabeza, según publica Ekathimerini, durante el periodo de renegociación de la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea con un referéndum en 2017 sobre su posible salida.

Lea además:

Siga en directo toda la información sobre las negociaciones del tercer rescate a Grecia

Tusk: 'Pensé que acabaría en un Grexit, aquí ni Grecia ni Alemania han ganado'

Dijsselbloem: 'Si Alemania no recupera la confianza no habrá más fondos disponibles para Grecia'

La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio

contador