cbbancojaponbanco short

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener su política monetaria sin cambios, tal y como se esperaba. Sin embargo, ha anunciado medidas de ajuste que incluyen una mayor flexibilización de sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados.

Estos cambios afectarán a su programa de compra de bonos estatales y de fondos de inversión cotizados y al control de la curva de rendimientos para mantener en torno al cero por ciento los tipos a largo plazo, dos de los ejes principales de su plan flexibilizador.

En primer lugar, el BoJ llevará a cabo sus adquisiciones de bonos estatales "de forma flexible, teniendo en cuenta las condiciones de mercado y con el objetivo de lograr la meta de tipos de interés a largo plazo", según explicó en un documento aprobado durante la reunión.

Esto afectará al programa de compra de bonos estatales por valor de unos 80 billones de yenes (614.883 millones de euros) al año de la entidad, con el objetivo de que el rendimiento del bono japonés a 10 años, de referencia, permanezca en torno al 0 por ciento.

Además, la entidad "introducirá orientaciones adicionales" sobre tipos de interés de referencia a corto y medio plazo, situados actualmente en el -0,1 por ciento para los depósitos de los bancos.

La decisión se produce tras las especulaciones de la semana pasada de que el Banco de Japón había estado debatiendo activamente los cambios en sus políticas monetarias, lo que provocó una fuerte caída de los precios de la deuda pública japonesa y llevó a que el rendimiento del bono de referencia a 10 años alcanzara su nivel más alto en casi seis meses.

El BoJ también reconoció que se tomará "más tiempo del esperado" para alcanzar su meta de inflación del 2%.

Poco después del anuncio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU cayó casi 3 puntos básicos, hasta el 2,950%. El yen se debilitó, con un aumento del dólar del 0,25% frente al yen, hasta 111,33, y el Nikkei aumentó las ganancias.

"Es un cambio de política muy suave por parte del Banco de Japón, pero se dirige hacia un endurecimiento", dijo Hiroaki Mutou, economista jefe del Tokai Tokyo Research Institute, en declaraciones a CNBC.

"Creo que el BoJ ha tenido éxito en ajustar su esquema de políticas sin tener un gran impacto en los mercados, pero introdujo una herramienta que sirve de guía a futuro para los tipos de interés", añadió.

ASÍ HA CERRADO ASIA

Las acciones asiáticas han cotizado este martes con movimientos moderados y signo mixto. El Nikkei ha terminado el terreno positivo (+0,2%) impulsado por la decisión del Banco de Japón. El Topix, por su parte, cayó un 0,48%.

Mientras tanto, el Kospi cedió un 0,1% después de cotizar durante buena parte de la jornada en negativo.

Cabe señalar que las acciones de Samsung Electronics bajaron un 0,43% después de que la compañía anunciara sus resultados del segundo trimestre, con un beneficio operativo de alrededor de 14.300 millones de dólares, superando las propias proyecciones de la compañía.

En Australia, el S&P/ASX subió un 0,13%.

Las bolsas chinas, por su parte, acabaron prácticamente planas tras la publicación del PMI manufacturero que superó ligeramente las expectativas.

Noticias relacionadas

contador