• Valencia (6,1%) marca la mayor subida y Badajoz (-6,2%) la mayor caída
  • 11 de las 17 comunidades autónomas han incrementado sus precios este verano
ep cartel se alquila alquiler arrendamiento arrendatario
Cartel que indica que se alquila un espacio.EUROPA PRESS

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 0,5% durante el tercer trimestre de 2017, dejando el precio por metro cuadrado en 9,4 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En tasa interanual, la subida alcanza el 24%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el final del verano trae consigo algo de moderación en la evolución de los precios de los alquileres. Las subidas de dos dígitos que se experimentaron en la primera mitad del año desaparecen en este trimestre y se marcan aún más las diferencias entre unos mercados y otros. Las dos velocidades se hacen más patentes incluso dentro de las propias ciudades. En Madrid, por ejemplo, alquilar una casa dentro de la M30 es, de media, un 47% más caro que hacerlo fuera, donde todavía es relativamente sencillo encontrar alquileres económicos".

En opinión de este experto, "lejos de ver la situación preocupante ni pensar en burbuja, creemos que el alquiler se revela alcista pero flexible, con un techo que lo marca el propio mercado".

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Once Comunidades Autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde el precio ha crecido un 3,8%. Le siguen las subidas de la Comunidad de Madrid (3,7%), Cataluña (3,1%), Euskadi (1,7%) y Navarra (1,4%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Baleares, donde las pretensiones de los propietarios se han reducido un 5,9%.

Catalunya (14,5 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (14 euros/m2) y Baleares (12,7 euros/m2). Por debajo se encuentra Euskadi (10,7 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,6 euros/m2), Galicia y La Rioja (5,3 euros/m2 en ambos casos), que son las comunidades más económicas.

PROVINCIAS

26 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el verano. El mayor repunte se ha registrado en Sevilla, donde los precios han aumentado un 5,8%. También han sido relevantes las subidas registradas en Ourense (5,6%), Álava (4,8%), Las Palmas (4,5%), Madrid (3,7%) y Barcelona (3,6%). La mayor caída se ha producido en Huelva (-7,9%), seguida por Baleares (-5,9%), Badajoz y Murcia (-3,6%) en ambos casos.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (16,3 euros/m2 al mes), Madrid (14 euros/m2) y Baleares (12,7 euros/m2). Ávila es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros/m2 al mes. Le siguen Jaén (4% euros/m2) y Cáceres (4,1 euros/m2).

CAPITALES

En Valencia los propietarios han aumentado un 6,1% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Guadalajara el incremento ha sido del 6%. Importante también ha sido la subida en Sevilla, donde los precios se sitúan un 5,8% por encima de lo que estaban hace tres meses. Badajoz, en cambio, marca la mayor caída de entre las 12 capitales que han reducido sus precios este verano (-6,2%). Le siguen las caídas de Salamanca (-4,1%), Palma y Murcia (-3,3% en ambos casos).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (18,3 euros/m2), seguida de Madrid (15,3 euros/m2) y San Sebastián (13,4 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora y Ávila, las capitales más económicas, con un precio de 4,5 euros/m2 en ambos casos, seguidas por Lugo con 4,6 euros/m2.

Noticias relacionadas

contador