banco de espana

Javier Alonso se retira. El Ministerio de Economía y Empresa nombrará esta semana a Margarita Delgado, actual directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), nueva subgobernadora del Banco de España después de que Alonso haya presentado su dimisión, según confirman fuentes conocedoras del nombramiento.

Margarita Delgado, como ha adelantado este martes Cinco Días, será la primera mujer que ocupe uno de los dos cargos más importantes de la institución, que cumple este año 189 años. Javier Alonso ya avanzó en el momento de su designación que su intención era retirarse tras la salida del exgobernador Luis María Linde.

En su última aparición ante los medios, a finales del pasado junio, Javier Alonso señaló en relación con su salida de la institución que había sido "un honor" llegar a subgobernador. "No le tengo ningún apego al sillón y cuando sea bueno para el Banco de España que me vaya me iré", dijo.

Alonso no tenía por qué marcharse tras solamente un año y medio en el cargo, pues el mandato tiene una duración de seis. Además, en virtud de la tradición por la que el partido del Gobierno nombra al gobernador y el líder de la oposición hace lo propio con el número dos, Alonso fue propuesto por el PSOE, partido que tiene ahora los mandos del Ejecutivo.

No obstante, la idea siempre había sido que Alonso saliera del Banco de España a la vez que Linde. Así lo comunicó el entonces ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en el momento de la aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros. "Hay un compromiso de cesar a mediados de 2018, cuando lo haga el gobernador", explicó.

Desde la salida del Banco de España de Luis María Linde, que cumplió su mandato el pasado 11 de junio, se había especulado con cuándo se produciría la retirada de Alonso. Entre los nombres que protagonizaban las quinielas se encontraba David Vegara, mentor de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, y ex secretario de Estado de Economía, si bien sus opciones se fueron disipando con el paso del tiempo.

Finalmente, la elegida ha sido Margarita Delgado, que ostenta el cargo de directora general adjunta del MUS desde hace cuatro años, cuando se puso en marcha. La nueva subgobernadora era hasta entonces directora del Departamento de Inspección I del Banco de España.

Noticias relacionadas

contador