• En concreto, dice que los socialistas relajaron las exigencias a los bancos y provocaron con ello la burbuja de crédito
ep rato comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera
Rato comparece en la Comisión de Investigación sobre la crisis financieraEUROPA PRESS

Rodrigo Rato ha acusado directamente al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero del inicio de la crisis y de la burbuja inmobiliaria que hubo en España. Tal y como ha dicho el que fuera vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, además de exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, el cambio de Ejecutivo en 2004 hizo que se paralizasen las reformas previstas, por lo que se relajaron las exigencias a las entidades financieras y, con ello, se produjo la burbuja de crédito.

Dice que con la llegada al poder del PSOE se abandonaron las medidas previstas para "seguir con el ciclo" de recuperación económica

Así lo ha asegurado en el marco de su comparecencia en el Congreso, en la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, que ha aprovechado para defender la gestión del Gobierno de José María Aznar del que él formó parte. En el transcurso de su intervención, que ha leído íntegramente, Rato ha asegurado que tras su paso por el Ministerio de Economía, y con la llegada al poder del PSOE, se abandonaron las medidas previstas para "seguir con el ciclo" de recuperación económica que hasta ese momento había reflejado la economía española y, sobre todo, para lograr el "robustecimiento" del Banco de España (BdE).

En concreto, ha lamentado que, por ejemplo, se abandonara el consenso político previsto para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente en este sentido. El abandono de esta medida, cuyo objetivo era el de "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor, permitió el nombramiento de un político como Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador de la entidad, según ha asegurado.

"Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron", ha aseverado Rato. Hay que recordar que estas dotaciones, junto con la calificación de créditos subestándar, restringían la concesión de crédito durante la etapa del Gobierno del PP. Esas provisiones, ha recordado, fueron usadas por el sector de forma "pionera" durante su mandato, pero cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno, tal y como ha reconocido el BdE en el informe sobre la crisis financiera remitido a la comisión de investigación del Congreso, que el exministro no ha dejado de esgrimir a lo largo de toda su comparecencia.

Según ha indicado, el propio Banco de España ha confirmado "la explosión de crédito a partir de 2004", ya que si bien la relación de crédito con PIB "no superó el 120% hasta 2003", este indicador "se elevó hasta el 210% en años posteriores".

ESPAÑA SÓLO LOGRÓ EL RESCATE DE LA BANCA

Aunque Rato no se ha quedado ahí, ya que también ha dado a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy intentó conseguir el rescate de la economía española en su conjunto tras su llegada al poder en diciembre de 2011, aunque no lo consiguió y se tuvo que conformar con el rescate del sector financiero en 2012. En su comparecencia, que ha dividido en tres partes, ha hablado también de su etapa al frente de Bankia y ha asegurado que tras su salida precipitada por el Ejecutivo en mayo de 2012, en junio España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, más de 400 puntos por encima que un año antes, lo que contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año 250.000 millones salieran de la banca española, el 25 % del PIB.

El rescate a la banca, ha asegurado, se consiguió después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, a poco de asumir el cargo se estrenara ante la opinión pública internacional afirmando que el sector necesitaba 60.000 millones de euros adicionales, lo que provocó que "las acciones de la banca empezaran a caer".

Noticias relacionadas

contador