• También acusa al Gobierno de Zapatero del inicio de la crisis y de la burbuja inmobiliaria
Bankia_Rato
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Rodrigo Rato se ha despachado a gusto contra todo y todos en el Congreso. El exvicepresidente y exministro económico de los gobiernos de José María Aznar, además de exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, ha comparecido en la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro y ha optado por no asumir responsabilidades sobre el destino de la entidad financiera, sino que ha culpado de su caída tanto al Banco de España (BdE) como al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Recuerda que tanto el Banco de España como el FROB revisaron las cuentas y los planes de negocio de Bankia trimestralmente

El expresidente de Bankia ha leído íntegramente su comparecencia, pero eso no le ha impedido narrar cómo fue su etapa al frente de la entidad financiera y, por el camino, lanzar diversos dardos tanto al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, como al ministro Luis de Guindos, a los que ha acusado directamente del hundimiento del banco.

Tal y como ha narrado, en junio 2010, ante proximidad de los primeros test de la autoridad bancaria europea, el Gobierno decidió modificar la ley de cajas de ahorro y planteó la fusión entre cajas de ahorro. Caja Madrid creó un SIP con otras cinco cajas pero a última hora recibió la orden de incluir en él a Bancaja. "El Banco de España me llamó de urgencia al despacho del gobernador para introducir a Bancaja a 30 días de las pruebas europeas", ha señalado Rato, que ha recordado que el BdE "había finalizado dos años de inspección" a Bancaja, y "era plenamente consciente de lo que proponía".

Aunque no se ha quedado ahí, y ha asegurado que en diciembre de 2010 el BdE le remitió una carta con la estimación de las pérdidas esperadas para BFA-Bankia durante los dos próximos años, en las que el organismo aseguraba que eran "perfectamente asumibles" gracias a los préstamos convertibles concedidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es más, ha recordado que tanto el Banco de España como el FROB revisaron las cuentas y los planes de negocio de la nueva entidad trimestralmente.

Por ello, Rato ha defendido la legalidad de las cuentas de Bankia y del folleto de la salida a bolsa, en el que se especificaba que no se preveían beneficios, precisamente por la supervisión a la que estaba sometida la entidad no sólo del Banco de España y del FROB, sino también de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyas condiciones cumplió Bankia escrupulosamente, según ha recordado el expresidente de la entidad haciéndose eco de las declaraciones de los responsables del supervisor bursátil al respecto.

"La salida a bolsa se hizo en un momento especialmente difícil en los mercados, los bancos asesores advirtieron de que los mercados estarían cerrados. En esta situación, el descuento de la colocación fue muy superior a lo estimado, pero se realizó por la cantidad esperada y cumpliendo con la CNMV", ha aseverado Rato, que ha insistido en que Bankia se comportó en bolsa "mejor que el resto del sector" hasta su salida forzosa en mayo de 2012.

GUINDOS, RESPONSABLE DEL DESPLOME DE LA BANCA

Asimismo, el expresidente de Bankia ha arremetido duramente contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha acusado directamente de ser el responsable de la caída de la entidad y de todo el sector financiero español poco después de su llegada al gabinete de Mariano Rajoy. Ha recordado que Guindos "se estrenó afirmando que el sector bancario necesitaba 60.000 millones de euros adicionales", lo que puso en aprietos a la banca, cuyas acciones empezaron a caer sin freno.

Rato defiende la legalidad de las cuentas de Bankia y del folleto de la salida a bolsa, "controlada" por la CNMV

Rato también ha asegurado que las entidades se encontraron con muchos problemas debido a los famosos 'decretos Guindos', en los que el Gobierno exigía grandes provisiones a los bancos para la exposición inmobiliaria. No contento con eso, ha dicho, el ministro "me exigió mi dimisión el 6 de mayo de 2012 y la acción se desplomó". Todas estas medidas adoptadas por el Ejecutivo provocaron la salida de 250.000 millones del sistema financiero español, el 25 % del PIB. Eso hizo que en junio España solicitase "el único rescate que le ofrecieron", que es el de la banca.

Por último, Rato ha asegurado que el ministro excluyó al Banco de España de las reuniones que mantuvo con él hasta en tres ocasiones (marzo, abril y mayo de 2012) antes de su salida de Bankia. "No estuvo presente el BdE. Mi opinión personal es que se le ocultaron estas reuniones", ha señalado el expresidente de la entidad, que además ha afirmado que "los competidores fueron los grandes receptores de la salida de capitales de Bankia tras la nacionalización".

Noticias relacionadas

contador