draghi primerplano portada

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado, en una entrevista publicada en Financial Times, que al BCE todavía le queda munición para usar y ha agregado que la actual política súper flexible de estímulos se mantendrá largo tiempo en ausencia del apoyo de la política fiscal.

"Todos los instrumentos, desde las tasas de interés hasta la compra de activos, incluida la guía a los mercados, están listos para ser calibrados", ha avisado el presidente del banco central.

Asimismo, ha respaldado la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de principios de año de impulsar un régimen fiscal más integrado en la zona euro que debe incluir, entre otros, un presupuesto común de la zona euro y transferencias fiscales entre los estados miembros.

Aunque Draghi ha asumido que el debate aún tiene un largo camino por recorrer, se ha mostrado "optimista" tras las recientes medidas de austeridad que se están llevando a cabo en muchos países de la eurozona, lo que subraya la necesidad de medidas fiscales más coordinadas.

"Sin una política fiscal significativa para el conjunto de la eurozona, la Unión Económica y Monetaria seguirá siendo una construcción frágil", ha afirmado el banquero italiano en una entrevista con el diario británico 'Financial Times'.

Draghi ha subrayado que la zona euro tiene "la necesidad" de moverse desde un sistema en el que los 19 Estados miembros que usan el euro tomen medidas fiscales en función de unas reglas comunes hacia un sistema que tenga capacidad fiscal para el conjunto de la eurozona.

"Hay países que tienen espacio fiscal y no lo usan. E incluso aunque hicieran algo, lo que sería útil para el resto de la zona euro solamente serían efectos colaterales", ha explicado. "Dirigir la posición fiscal agregada de la eurozona de una manera óptima a través de políticas descentralizadas es difícil de lograr debido a que las políticas nacionales están ligadas a las necesidades nacionales de estabilización", ha agregado Draghi.

En este sentido, el presidente del instituto emisor europeo ha vuelto a alertar de que la política monetaria "puede hacer su trabajo", pero que lo hará "más lentamente" y con "más efectos secundarios" que si tuviera el apoyo de una política fiscal conjunta.

Noticias relacionadas

contador