philip lane banco central irlanda portada
Philip R. Lane, Gobernador del Banco Central de IrlandaCENTRAL BANK IRELAND

El Banco Central Europeo aún ve recorrido en su política ultraflexible. La batería de estímulos anunciada el mes de septiembre, y que provocó profundas divisiones en el seno de la entidad, no tiene por qué ser la última parada. Así lo ha señalado el economista jefe del Banco Central Europea (BCE), Philip Lane, quien ha defendido que el paquete de estímulos "tampoco era tan grande".

"Vemos suficiente margen para nuevos recortes de tasas de interés, en caso de que sean necesarios", ha asegurado Lane en una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt. "Hay algunos países como Dinamarca o Suiza que han reducido aún más las tasas de interés".

El BCE recortó su tasa sobre los depósitos bancarios al -0,5% el 12 de septiembre como parte de una serie de medidas que incluyeron la reanudación de las compras de bonos. Alrededor de un tercio de los 25 miembros del Consejo de Gobierno se opuso a este último elemento y provocó la disidencia pública de los presidentes de bancos centrales de países como Alemania, Austria y los Países Bajos. La miembro de la Junta Ejecutiva Sabine Lautenschlaeger, también alemana, renunció a su cargo esta semana.

Los comentarios de Lane abren la puerta a más acciones de este tipo, en caso de que la zona euro, que afronta riesgos como un Brexit sin acuerdo y una escalada del proteccionismo comercial global, caiga en recesión. Lane, sin embargo, cree que tal recesión aún no está a la vista y que el riesgo de deflación es bajo. Sin embargo, "existe un consenso sobre la necesidad de actuar en esta situación; Y eso es crucial. Hubo opiniones diferentes solo sobre el alcance y la naturaleza de las medidas".

Lane también cree que es hora de que el BCE revise su política monetaria, como lo está haciendo la Reserva Federal de EEUU (Fed), después de años en los que cada todos los estímulos inyectados no han logrado devolver la inflación de manera sostenible a la meta del 2%.

"El mundo está cambiando", ha declarado. "Deberíamos analizar la forma en que otros bancos centrales se comportan en términos de su objetivo de inflación".

Noticias relacionadas

contador