ep archivo   delhi india   october 27 a woman begs for alms as indian muslims mingle after
DELHI, INDIA DANIEL BEREHULAK - Archivo

Asia está preparada para brillar y su modelo de 'gansos voladores' vuelve a estar en acción. Así lo creen los estrategas de Nomura que, en su último informe sobre mercados emergentes, destacan el potencial de la región y apuntan que India y el sudeste asiático serán las economías que registren un mayor crecimiento en esta década.

En un escenario mundial marcado por las perspectivas de desaceleración económica y ante la proximidad del fin de las subidas de los tipos de interés, es probable que los inversores busquen nuevas oportunidades, al tiempo que otorgan una mayor importancia a los fundamentos económicos saludables y al crecimiento sostenible.

En este sentido, los expertos de Nomura creen que la apuesta de Asia "encaja a la perfección" con esas necesidades.

"Tiene fundamentos económicos más sólidos, gobiernos a favor de la reforma que buscan activamente mejorar el clima empresarial nacional y muchas oportunidades de crecimiento nuevas y emocionantes", señalan.

A raíz de la pandemia, los inversores no han confiado lo suficiente en Asia, pero a medida que la revalorización del mercado arroja una luz positiva sobre el continente, los analistas de Nomura esperan que esto cambie y que la región atraiga más flujos de capital, en línea con su peso creciente en la economía mundial.

Ante la perspectiva de que "es el momento de Asia", en Nomura identifican diez oportunidades de inversión en la zona que "seguirá siendo un gigante económico por tamaño, contribuyendo con más de una cuarta parte al crecimiento mundial".

1. Diversificación de la cadena de suministro

La reubicación de las cadenas de suministro, que comenzó debido al aumento de los costes laborales en China, se aceleró tras la pandemia y ha cobrado fuerza en medio de la guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático.

"El cambio en las cadenas de suministro globales aún se encuentra en una etapa temprana, pero debería acelerarse en los próximos 3 a 5 años, y es probable que Asia sea la que más se beneficie, liderada por India y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", explican en Nomura.

Al mismo tiempo, una mayor competencia interregional probablemente impulsará a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para atraer más inversión extranjera directa (IED), implementar reformas estructurales y construir más infraestructura.

"Usando datos sectoriales, encontramos que solo Vietnam ha aumentado su participación en el mercado de exportación en todas las categorías de productos. Taiwán se ha beneficiado en maquinaria y electrónica (reubicación), Malasia en electrónica e India ha ganado marginalmente en maquinaria y electrónica", remarcan desde la firma japonesa.

2. El sudeste asiático, en el foco

Las políticas macroeconómicas sólidas han posicionado al sudeste asiático como un punto de interés para atraer un mayor comercio e inversión tanto del norte de Asia y como del resto del mundo.

Pero también hay un creciente factor de empuje geopolítico de multinacionales que diversifican sus cadenas de valor globales fuera de China, una tendencia que todavía está en sus primeras etapas.

"La eliminación de riesgos del G7 de las cadenas de suministro centradas en China también puede ser positiva para los viejos gansos de Japón y Corea del Sur al darles una oportunidad a sus industrias tecnológicas", subrayan en Nomura.

3. Implementación de infraestructura

En Asia, los gobiernos que otorgaron una alta prioridad al desarrollo de infraestructura y se volvieron más estratégicos en torno a la ejecución de proyectos han logrado avances significativos, especialmente en India y partes del sudeste del continente.

Con todo, y a pesar de la mejora reciente, sigue habiendo un margen sustancial para más progreso, y las administraciones están estableciendo objetivos más ambiciosos para reducir esta brecha, basándose en éxitos anteriores.

"Vemos algunas razones para seguir siendo optimistas con que el gasto y la ejecución de infraestructura se acelerarán a medio plazo, particularmente en India, Indonesia y Filipinas", afirman en Nomura.

En términos de subsectores, la infraestructura relacionada con el transporte constituye la mayor parte de los proyectos en Indonesia y Filipinas, como carreteras de peaje, aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles; mientras que, en India, el enfoque principal es el transporte, el agua, la infraestructura social y la energía.

4. Japón

Nomura defiende que la economía de Japón permanecerá en un camino de recuperación hacia 2024, incluso si EEUU entra en recesión. En 2023, los principales impulsores serán el consumo privado y la demanda entrante.

"Es probable que el consumo privado siga creciendo debido a una mejora en los ingresos reales de los hogares y la reapertura de la economía, lo que conducirá a un cambio del ahorro al gasto. El turismo receptor probablemente también se animará gracias a un mayor número de visitantes y un aumento en el gasto per cápita y por día", indican.

Asimismo, a medida que se avance hacia 2024, los principales motores para el país serán las exportaciones de bienes y la demanda de capex.

"La recuperación de Japón en medio de una inflación sostenida y una mayor movilidad laboral podría conducir a un cambio tectónico en el comportamiento de fijación de precios de las empresas japonesas y una mejora en sus márgenes de beneficio", agregan desde la entidad.

5. Oportunidades verdes en China

Los compromisos contraídos por los principales gobiernos mundiales en relación con la neutralidad de carbono han creado una fuerte demanda de energías renovables y, como proveedor dominante, China se verá beneficiada de la transición energética.

"Vemos oportunidades en los vehículos eléctricos, la energía solar y el espacio del litio", aseguran en Nomura.

Dentro del sector de automóviles/EV, desde la firma nipona favorecen a líderes del mercado como BYD. En cuanto a las baterías, les gusta Contemporary Amperex Technology y respecto a la cadena de suministro de coches inteligentes, destacan a Desay SV.

En el caso del litio, en Nomura recomiendan Tianqi Lithium dada su participación mayoritaria en la mina Greenbushes en Australia, que actualmente es la mina de litio de roca dura más grande en operación a nivel mundial.

En el espacio solar, prefieren compañías que "no sean de polisilicio en medio de los vientos en contra por el exceso de oferta", como Sungrow y Jingsheng, ya que sus ganancias son menos sensibles a los precios de este material.

6. India

En Nomura se muestran positivos con el crecimiento de India a pesar de que, a corto plazo, sus perspectivas se verán afectadas por la desaceleración económica mundial y por los efectos del endurecimiento monetario. No obstante, resaltan que "ha habido un marcado cambio en los fundamentos subyacentes que respaldan una evolución mucho más brillante a medio plazo".

El país, que ya tiene un complejo industrial bien establecido para automóviles, productos farmacéuticos, acero y textiles, y está intentando expandir su posición en otros sectores como semiconductores, vehículos eléctricos, acero especial, paneles solares, baterías, artículos de defensa, electrodomésticos, hardware de TI y drones.

"Vemos oportunidades en los sectores de infraestructura, financiero y de consumo discrecional", sostienen en Nomura.

Dentro de las infraestructuras, las mejores opciones de la firma son Larsen & Toubro, KEC International y Pyung Hwa; entre las empresas financieras seleccionan a ICICI Bank, Axis Bank e IndusInd Bank.

Del sector discrecional, los analistas de Nomura prevén un reequilibrio del crecimiento con segmentos como el de electrodomésticos con un alto potencial a largo plazo "dado los bajos niveles de penetración y la demanda latente".

7. Indonesia

Indonesia ha logrado un progreso significativo en sus iniciativas de procesamiento de minerales metálicos desde que, en 2009, se aprobó la ley de minería, que ordenó la prohibición de las exportaciones de minerales sin procesar, particularmente cobre, níquel y bauxita.

"Es probable que el impulso para aumentar el valor agregado en las exportaciones de metales gane más tracción y respalde el desarrollo de un ecosistema de vehículos eléctricos, ayudando al saldo de la cuenta corriente y la rupia indonesia", valoran desde la entidad japonesa.

El país tiene una ventaja estructural en el espacio minero/metalúrgico, controlando el 24% de las reservas mundiales de níquel. Por lo tanto, es posible que Indonesia se convierta en una fuente importante de crecimiento de la oferta de níquel refinado mundial para baterías de vehículos eléctricos durante la próxima década.

"Consideramos que los principales beneficiarios son empresas que cotizan en Indonesia, como Vale Indonesia, Merdeka Battery Materials, Merdeka Copper Gold, Aneka Tambang, Trimegah Bangun y Harum Energy. Los cuatro grandes bancos que cotizan en Indonesia también deberían ser beneficiarios indirectos", aseveran en Nomura.

8. Ascenso del renminbi

Teniendo en cuenta el creciente comercio mundial de China y los desarrollos geopolíticos en curso, los estrategas del banco nipón piensan que el renminbi está en proceso de convertirse en una moneda mucho más utilizada en términos de liquidación y transacciones comerciales globales.

En el futuro, las sanciones financieras de EEUU contra Rusia y el riesgo de un aumento de las tensiones con China pueden limitar las posibles entradas de inversión extranjera en el gigante asiático.

Sin embargo, el lado positivo de esta situación para el renminbi es que "probable haya un número cada vez mayor de países que opten por abrir sus canales al uso de esta moneda, principalmente para el comercio y otros fines de transacción", puntualizan en Nomura.

9. Oportunidades de IA

El auge mundial de la inteligencia artificial (IA) debería beneficiar a las empresas electrónicas asiáticas, dado que controlan la tecnología de fabricación de chips y la cadena de suministro de hardware global.

El fuerte enfoque de China en las regulaciones y políticas de seguridad de datos ha jugado un papel importante en la aceleración del desarrollo del país en el campo de la IA. En julio de 2017, el Consejo de Estado de China presentó el "Plan de desarrollo de inteligencia artificial de nueva generación", cuyo objetivo era convertir a China en el líder mundial en IA para 2030 y crear una industria de IA de 150.000 millones de dólares.

Asia fabrica componentes y sistemas electrónicos para todo el mundo y los productos desarrollados por compañías como TSMC, Samsung o Hynix son esenciales para el avance de la IA.

"Creemos que la acción reciente de EEUU para restringir las exportaciones de tecnología a China probablemente creará oportunidades de localización para las empresas chinas de hardware electrónico, ya que el país trabaja para desarrollar su propio ecosistema nacional de IA de componentes y hardware de computación electrónica, y para las empresas que implementan IA", aseveran en Nomura.

10. Bonos verdes y vehículo eléctrico en Asia

El creciente auge de la inversión en industrias ecológicas y vehículos eléctricos puede aportar grandes beneficios para las empresas en China y Corea del Sur.

En el caso de los coches eléctricos, después de años de esfuerzos del gobierno, se ha convertido en una parte indispensable del sector automotriz de China, con su participación en la producción total de automóviles alcanzando casi el 30% en lo que va del año, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

En el caso de Corea del Sur, su liderazgo mundial en el sector de los chips, los vehículos eléctricos y las baterías para estos coches se está expandiendo rápidamente y brinda apoyo a sus exportaciones.

"Los vehículos eléctricos y las baterías de vehículos eléctricos fortalecerán el crecimiento económico de Corea del Sur a través de múltiples canales, incluido el sector comercial y la inversión nacional", afirman en la entidad japonesa.

Además, cabe destacar que el impulso en la emisión de bonos verdes está a punto de aumentar en los próximos años.

Dentro de Asia, Taiwán ha estado entre los primeros en la emisión de bonos verdes después de que el gobierno introdujera por primera vez el plan de promoción de energía eólica de cuatro años en 2017.

En Hong Kong, estos activos han repuntado desde 2021, al igual que en el sudeste asiático e Indonesia, donde ha habido una tendencia al alza en la emisión de bonos verdes/sostenibles.

"En general, esperamos que el mercado de bonos verdes experimente un fuerte crecimiento en los próximos años, con un espacio de inversión en expansión y un diferencial más estrecho entre los bonos verdes y los bonos gubernamentales convencionales", concluyen en Nomura.

Noticias relacionadas

contador