dl shanghai china city asia pudong bund river buildings prc peoples=republic of china pb
ShanghaiSharecast / Jeremy Zhu via Pixabay

Asia se ha convertido en los últimos meses en uno de los destinos favoritos para los inversores, que esperan traducir en ganancias las potencialidades que presenta el continente, entre las que los analistas de Citi destacan cinco aspectos que lo convierten en "una máquina del tiempo para el futuro", en el que jugará un papel clave de la mano de su fuerte presencia en el sector tecnológico.

"Estimamos que Asia adopta nuevas tecnologías entre 8 y 12 años antes que Occidente, por lo que actúa como una máquina del tiempo hacia el futuro. Si bien su infraestructura ha estado históricamente subdesarrollada en relación con la de Occidente, la alta conectividad a internet de Asia, su demografía urbana y el espíritu emprendedor han llevado a la región a adoptar muchas tecnologías a un ritmo más rápido", destacan.

Además, consideran que el continente "ofrece un vistazo de lo que podría ser el futuro en las economías occidentales más desarrolladas", una visión que fundamentan con cinco argumentos.

1. INFRAESTRUCTURA SUBDESARROLLADA

La rápida adopción de tecnología en Asia, apuntan, "ha sido impulsada por una infraestructura subdesarrollada en comercio minorista, banca y atención médica", en relación a la "desmesurada población de la región". Como ejemplo de esta situación, desde Citi aseguran que "Asia tiene menos de 5 pies cuadrados de espacio comercial por persona, en comparación con los 24 pies cuadrados de EEUU".

Ante esta situación, el sector del comercio electrónico ha evolucionado "especialmente rápido en Asia para mitigar la falta de espacio comercial físico y para satisfacer la creciente demanda de los consumidores".

El continente también presenta potencial de expansión en el sector bancario, puesto que "el número de sucursales de bancos comerciales en Asia por adulto es menos de la mitad que en EEUU, mientras que el número de tarjetas de crédito por adulto es casi una décima parte".

A esto se une un subdesarrollo en la salud, con los número de médicos y camas de hospital por persona un 39% y un 40% más bajos que el promedio mundial.

2. ALTA PENETRACIÓN DE INTERNET

En la actualidad, Asia alberga a la mitad del total de usuarios de internet del mundo y lidera la adopción de diversas tecnologías digitales y móviles. Corea del Sur, Singapur y Malasia tiene una de las tasas de penetración de internet más altas del mundo, con cada una al menos un 97% por encima de los niveles de EEUU y Alemania.

Asimismo, "esta tasa de adopción se ve exacerbada aún más por la continua reducción de costes de dispositivos móviles y datos" que experimentan las principales economías de la región.

"La alta penetración de internet y la adopción temprana de dispositivos móviles, junto con una población joven con conocimientos digitales, han permitido una adopción más rápida de los servicios digitales, lo que a su vez fomenta una mayor innovación y transformación digital en toda la región", valoran.

3. JÓVENES NATIVOS DIGITALES

El continente acoge a 1.100 millones de personas en el grupo de edad de 15 a 29 años, "que tienden a ser más expertos en el uso de tecnologías móviles y digitales", y el gran tamaño de este segmento de población ha permitido el florecimiento de industrias impulsadas por jóvenes como los 'eSports' y los 'webtoons' (historietas digitales).

"Además, los jóvenes de Asia han alterado la industria de las redes sociales a través de su uso de videos de formato corto y comercio social, que también están ganando terreno a nivel mundial, obligando a los gigantes tecnológicos occidentales a entrar en estos campos", manifiestan.

4. URBANIZACIÓN Y UNA CLASE MEDIA EN ASCENSO

Los habitantes de la región están protagonizando un movimiento desde las áreas rurales a las ciudades "a un ritmo más rápido que nunca", con lo que el continente ya representa más de la mitad de la población urbana del mundo, y se espera que agregue 1.200 millones de nuevos residentes en las ciudades para 2050. Además, los datos de World Data Lab proyectan que para 2024 "más de la mitad de la población de Asia será de clase media o rica".

Este "continuo aumento de la riqueza" viene acompañado de una mayor demanda de bienes y servicios, y los analistas esperan que la región alcance un "punto de inflexión del consumidor", que se dará cuando "la clase de consumidores supere en número a los pobres y vulnerables por primera vez en la historia de la región".

"No se espera que el aumento de la riqueza disminuya en el corto plazo, ya que se prevé que Asia contribuya con casi el 90% de los próximos mil millones de consumidores a nivel mundial", vaticinan.

5. ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Pro último, los analistas de Citi subrayan que "Asia es el hogar de una vibrante comunidad de empresas emergentes que está impulsando la innovación y la adopción de tecnología digital".

"La región representa el 40% de los unicornios globales (es decir, empresas de nueva creación valoradas en 1.000 millones de dólares o más) con una valoración combinada de más de 1 billón de dólares, el 56% de las pequeñas y medianas empresas del mundo y el 68 % de las solicitudes de patentes", concluyen.

Noticias relacionadas

contador