ep archivo   una criptomoneda de ethereum
Archivo - Una criptomoneda de ethereumEduardo Parra - Europa Press - Archivo
3.571,011$
  • 91,268$
  • 2,62%

El mercado de las criptomonedas se ha revolucionado en las últimas horas. Dentro de las grandes subidas que se observan en los activos digitales destacan las de ethereum (ETH), que repunta alrededor de un 20% hasta los 3.700 dólares. La mayor 'altcoin' del mundo se sitúa así en niveles similares a los conseguidos durante la primera quincena de abril, momento en el que el bitcoin alcanzó su máximo histórico. ¿El motivo? Que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) podría aprobar los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado propuestos por compañías como BlackRock, Fidelity, ARK Invest o VanEck.

Eric Balchunas y James Seyffart, analistas de ETF de Bloomberg, han aumentado las opciones de que el regulador dé su visto bueno a estos productos de inversión en mayo desde el 25% anterior al 75% actual. Según ha explicado Balchunas en su cuenta en la red social X (antigua Twitter), el motivo de este aumento del 200% es que la SEC "podría estar haciendo un giro de 180 grados" en materia de política regulatoria. El digital 'CoinDesk' también apunta en esta dirección, citando a tres fuentes que confirmarían este cambio de parecer del regulador estadounidense.

Asimismo, este analista compartió una publicación de Nate Geraci, experto en ETF y cofundador de ETF Institute, en el que explica que la SEC "debe aprobar tanto el formulario 19b-4 (cambios en las normas de intercambio) como los S-1 (declaraciones de registro) para que se lancen los fondos cotizados", aunque "técnicamente es posible que apruebe primero los 19b-4 y luego retrase las S-1".

La SEC dispone de un plazo máximo de 45 días que puede prorrogarse otros 45 adicionales antes de aprobar o rechazar los formularios 19b-4. En concreto, este 23 de mayo acaba el plazo para que el regulador dé respuesta a VanEck sobre su ETF de ETH al contado, aunque es probable que extienda el plazo. Por otro lado, no existe un plazo legal para que la SEC apruebe las declaraciones de registro S-1. El proceso de revisión puede prolongarse, y la SEC puede emitir comentarios y solicitar más información, lo que podría ampliar el plazo más allá del 23 de mayo.

La decisión sobre los ETF de ethereum es importante porque su aprobación podría conducir a una mayor adopción generalizada de ETH, proporcionando un entorno de inversión más regulado y seguro, especialmente para los inversores institucionales. En este sentido, se espera que la mayor 'altcoin' del mercado replique el comportamiento que tuvo el bitcoin cuando se aprobaron sus ETF al contado, ya que la creciente demanda institucional consiguió llevar a la criptomoneda reina a máximos históricos.

"Ethereum, con su dinámica de rendimiento de apuestas, su diseño respetuoso con el medio ambiente y su utilidad institucional para construir nuevos mercados financieros, está bien posicionado para la adopción institucional generalizada", explicaban en febrero los analistas de Bernstein.

No obstante, es importante recordar que la SEC ha estado investigando si el ETH es un valor, iniciando una investigación formal después de que la red pasara de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo ('proof-of-work') a un mecanismo de prueba de participación ('proof-of-stake'). Si la SEC considera que el ETH es un valor, puede ser un motivo para que el regulador rechace las solicitudes de ETF al contado. Los expertos están algo divididos en este frente, con algunos opinando que es difícil justificar que sea un valor, mientras que otros como los de JP Morgan se han mostrado más cautos.

Noticias relacionadas

contador