Wellington Management aconseja emergentes: "Asia tiene las mejores oportunidades"

Desde la gestora creen que sus temáticas estructurales son mucho más sólidas

dl seoul south korea republic of korea kospi asia unsplash
Sharecast / Stephan Valentin via Unsplash

El optimismo con el que comenzó 2023 ha dado paso a la incertidumbre. La crisis financiera provocada por los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse y el complicado entorno macroeconómico han puesto presión añadida a los bancos centrales, que comienzan a ver el efecto acumulado del endurecimiento de la política monetaria. Así, algunos de los retos a los que el mercado se enfrentó en 2022 siguen muy vivos este año, aunque desde Wellington Management se muestran optimistas con los mercados emergentes.

“En primer lugar, estamos observando una mejoría constante en los datos económicos de los mercados emergentes, con indicadores económicos adelantados que se están acelerando a un ritmo más rápido en estas zonas geográficas que en las economías desarrolladas”, explica Daire Dunne, gestor de Carteras Temáticas de la firma bostoniana.

Asimismo, este experto subraya que los bancos centrales de los mercados emergentes no han considerado “transitorio” el aumento de la inflación y han empezado a subir los tipos “mucho antes”. “Con unos tipos reales positivos y una inflación moderada o a la baja, en nuestra opinión, las perspectivas de apoyo a la política monetaria en los mercados emergentes son sólidas”, apunta Dunne.

Por otro lado, desde Wellington Management indican que las revisiones de los resultados en los mercados emergentes comenzaron “hace casi 18 meses”. De nuevo, mucho antes que en los mercados desarrollados. “Aunque todavía no estamos cerca de ver mejoras de los resultados en estas economías, las rebajas de los beneficios en los mercados monetarios se han acelerado en términos relativos”, apuntan. Este hecho, añaden, ha sido históricamente “una señal clara” para la rentabilidad relativa de las acciones de los mercados emergentes.

“Tras una agresiva reducción de su valor en 2022, las valoraciones de los mercados emergentes parecen atractivas tanto en relación con su propia trayectoria histórica como con los mercados desarrollados”, recalca Dunne. Sin embargo, agrega, el panorama de las valoraciones agregadas en los mercados emergentes también “oculta algunas grandes dispersiones bajo la superficie”.

“Por ejemplo, China cotiza cerca de su valoración más barata de la historia y la India en la más cara, lo que presenta interesantes oportunidades de inversión relativa. La combinación de un menor impulso inflacionista en EEUU, las señales de la Reserva Federal de menores incrementos de los tipos y las predicciones de un crecimiento más débil el próximo año han lastrado al dólar estadounidense, aliviando la presión sobre los mercados emergentes”, explica el experto de la gestora de Massachussets.

Si bien los mercados emergentes se encuentran en mejor posición para afrontar 2023, desde Wellington Management recalcan que este año “no será un camino de rosas”. Con todo, “el flujo de noticias está mejorando y las valoraciones ofrecen un punto de partida convincente”. “A largo plazo, somos positivos con las oportunidades temáticas que se presentan en los mercados emergentes como, por ejemplo, sanidad, sostenibilidad o digitalización”, sentencian.

ASIA MEJOR QUE AMÉRICA O EUROPA

Dunne cree que las mayores oportunidades en los mercados emergentes no se deben a la localización, sino a temáticas puramente estructurales. Sin embargo, este experto subraya que estas no están distribuidas uniformemente y, por ello, cada geografía presenta un panorama ligeramente distinto.

En el caso de América Latina, por ejemplo, el analista de Wellington Management cree que las recientes elecciones en el continente ofrecen “cierta esperanza” de que la región pueda hacer la transición hacia un crecimiento sostenible, “aunque necesitamos ver más pruebas de ello a medida que avance el año”. “América Latina ha experimentado décadas de políticas deficientes y altos niveles de ciclicidad económica”, recuerda.

En cuanto a Europa Central y Oriental, desde la firma estadounidense estiman que 2023 continuará siendo “muy difícil” para estas regiones, pues la guerra de Ucrania y otros conflictos armados “probablemente obstaculizará las perspectivas de crecimiento y retrasarán los flujos de capital necesarios para las oportunidades de inversión estructural”. No obstante, si bien un cese de la contienda en Ucrania sería un resultado “maravilloso”, se requerirá de mucho apoyo para reconstruir la confianza en la región.

Por la parte de Oriente Próximo, la combinación de unos mercados energéticos más sólidos y unas políticas económicas y sociales más progresistas favoreció la obtención de buenos resultados en 2022. En este sentido, repetir los mismos resultados en 2023 “dependerá en gran medida de consideraciones geopolíticas”.

“La India fue uno de los países con mejores resultados económicos en los últimos 12 meses. Junto con el flujo de noticias políticas positivas, el optimismo en el mercado de renta variable indio rara vez ha sido mayor”, explica Dunne. Con todo, recalca este experto, con unas valoraciones que se encuentran ahora en máximos históricos es “probable” que la rentabilidad del mercado “dependa cada vez más de que los responsables políticos cumplan sus promesas”.

Relacionado con esto, desde Wellington Management ven en Asia el auténtico caballo ganador de 2023 por su “interesante abanico de posibles inversiones”. “Actualmente, estamos empezando a ver la aparición de un impulso económico positivo en un momento en que las valoraciones siguen siendo muy baratas en relación con otras regiones y con su propia historia. Encontramos más oportunidades de inversión atractivas en Asia que en ningún otro lugar”, sentencian.

Por último, la perspectiva sobre el gran gigante de la región, China, es “alentadora”. A corto plazo, explican, el panorama cíclico está mejorando rápidamente, en gran parte gracias a la reapertura tras la pandemia de Covid-19, una mejora que se está viendo respaldada por las medidas de relajación de las condiciones financieras a escala local. “A largo plazo, las temáticas estructurales en China siguen siendo extremadamente sólidas y están bien respaldadas por medidas políticas bien pensadas”, concluyen.

Noticias Relacionadas
contador