• Será el tercer repunte del año, algo que no se veía desde 2006
  • El mercado estará pendiente de las nuevas previsiones del banco central
aig-menace-moins-la-stabilite-en-etant-plus-petit-dit-yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen
1,0628$
  • 0,0003$
  • 0,02%

La última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en 2017, que finaliza este miércoles, dejará también con toda probabilidad la última subida de los tipos de interés bajo la presidencia de Janet Yellen, que dejará su puesto el 3 de febrero de 2018.

El mercado, desde luego, no espera otra cosa. Descuenta un incremento de un cuarto de punto, que situaría el precio del dinero en Estados Unidos en el 1,25-1,50%, en el cónclave monetario de diciembre. Se trataría del tercer incremento del año, tras los ejecutados en marzo y en junio, una secuencia que no se veía desde los cuatro aumentos emprendidos en 2006. "La Reserva Federal sigue firmemente encaminada a elevar los tipos de interés por tercera vez en el calendario anual en su reunión de esta semana, mientras continúa su camino gradual de normalización de la política monetaria", apuntan los expertos de Ebury.

A su vez, será el quinto incremento desde que Yellen sucedió a Ben Bernanke en la presidencia del banco central de Estados Unidos. Los elevó una vez en 2015, otra en 2016 y tres veces este año. Y los pronósticos no contemplan un sexto movimiento, puesto que las expectativas no recogen una subida en la próxima reunión, que se celebrará los días 30 y 31 de enero y que será la última comandada por Yellen antes de ceder el testigo al candidato elegido por Donald Trump, Jerome Powell.

El aumento de diciembre sería, por tanto, el último servicio de Yellen para normalizar la anormal política monetaria que heredó de Bernanke. Un camino de vuelta, tras los históricos estímulos desplegados entre 2008 y 2014, que transcurre por dos vías paralelas: por un lado, la gradual subida de los tipos; y por otro, la también gradual reducción del balance de la Fed, engordado durante la crisis hasta los 4,5 billones de dólares -un volumen sin precedentes- a golpe de compras de activos en el mercado y que ahora está en los 4,43 billones.

PENSANDO EN 2018

Esta doble palanca seguirá activa en 2018 con Powell. La incógnita reside en cuántas veces subirá los tipos durante el próximo ejercicio, un asunto sobre el que este miércoles se aportará más luz en las nuevas previsiones que, como cada tres meses, ofrecerá la Fed. En septiembre, los pronósticos de los miembros de la entidad anticipaban hasta tres incrementos durante el próximo ejercicio. Los inversores seguirán con atención si la entidad mantiene esta hoja de ruta o si tiene previsto acelerar el ritmo de los aumentos.

La institución monetaria también actualizará sus previsiones económicas, que también darán pistas sobre el margen de actuación con el que la Fed contará para el próximo ejercicio. Hace tres meses anticipaba un crecimiento del 2,1% en 2018 y del 2% en 2019, un paro del 4,1% para los dos próximos años y una inflación de 1,9% y del 2% para 2018 y 2019, respectivamente.

La gran referencia para el mercado pasa por saber si la Fed mantiene la intención de subir los tipos en tres ocasiones más durante 2018

Si tanto las previsiones sobre los tipos como las que formule sobre la economía no se apartan de las expuestas en septiembre, el mercado empezará a trabajar sobre la premisa de una primera subida de los tipos en marzo del próximo año. "Una indicación de la Reserva Federal de que tres alzas aún son probables en 2018 debería provocar que más inversores adelantarán sus expectativas para la próxima subida en el primer trimestre del próximo año", constatan desde Ebury.

En el supuesto de que las tres subidas de los tipos para 2018 sigan sobre la mesa, el reto para la Fed de Yellen -hasta enero- y de Powell -desde febrero- será ir preparando al mercado para ello, porque los inversores no terminan de creérselo. "Anticipamos al menos tres aumentos en 2018, mientras que el mercado pronostica solo un 60 por ciento de probabilidad para esas tres alzas", avisa Franck Dixmier, director de renta fija de Allianz Global Investors.

NO HABRÁ MÁS

Todo ello en medio de una inevitable sensación de despedida. Del año y de Yellen. Junto al comunicado oficial con la decisión sobre los tipos y junto al documento que recogerá las nuevas previsiones, dos informaciones que se publicarán a las 20 horas -en horario español-, Yellen ofrecerá una rueda de prensa a las 20:30 horas. Y aquí sí que es seguro que será la última, puesto que la siguiente rueda de prensa de un presidente de la Fed tendrá lugar ya en marzo de 2018. Es decir, cuando Yellen esté fuera de la entidad.

Precisamente por ser la última, su comparecencia tendrá un tono especial. Yellen se enfrentará a preguntas no sólo relacionadas con los tipos de interés, sino también con la reforma fiscal de Trump, con el futuro de la regulación financiera, con el riesgo de que la independencia de la entidad se vea condicionada en los próximos años durante la estancia del republicano en la Casa Blanca y, por supuesto, con cuestiones sobre el bitcoin y la fulgurante marcha de las criptomonedas. La duda reside en si Yellen se mostrará más dispuesta a hablar que en otras ocasiones. Aunque sólo sea porque será la última vez.

Noticias relacionadas

contador