• Da por hecho que Europa no sancionará a España por no cumplir con el objetivo de déficit público
  • 'La credibilidad de los objetivos la da que seamos capaces de seguir creciendo', explica De Guindos
  • 'Aznar no se encontró con una crisis bancaria y un deterioro de la competitividad'
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de economía, en funciones, está convencido de que la Comisión no multará a España por incumplir con los objetivos de déficit público y asegura que la nueva financiación autonómica debe construirse desde la base de que las CCAA cumplan con el déficit cero.

"Bruselas nos ha dado un año extra para el cumplimiento de los objetivos de déficit, en línea planteada por el Gobierno. La senda para el 2016 es muy similar a la nuestra y para el 2017 también nos sitúa por debajo del 3%. Es decir, que en el 2016 prácticamente el objetivo está conseguido con las medidas ya adoptadas y para el 2017 el objetivo es perfectamente alcanzable. España saldrá del brazo correctivo y del procedimiento de déficit excesivo ya que el desequilibrio fiscal se situará por debajo del 3% del PIB", asegura Luis De Guindos en una entrevista concedida a 'La Vanguardia'.

No ha habido casi ningún otro país que haya logrado una reducción del déficit público como España

El ministro de Economía en funciones se reafirma en su opinión sobre una posible sanición de la Comisión a España" Sería injusto que a un país como España, que ha hecho un esfuerzo muy importante para reducir el déficit en un contexto difícil, se le sancionara. No ha habido casi ningún otro país que haya logrado una reducción del déficit público como España. Venía de un déficit por encima del 11% en el 2009 y lo vamos a reducir casi a una tercera parte. No es lo mismo que en otros países. Nadie puede cuestionar ese esfuerzo", explica.

Lea también: El Gobierno reduce hasta el 2,7% su previsión de crecimiento en 2016

De Guindos no duda tampoco a la hora de contestar a José María Aznar y su afirmación sobre que España debería acelerar el proceso de consolidación fiscal, el ministro asegura que "la reducción del déficit durante la penúltima legislatura ha sido más intensa que la que se produjo entre 1996 y 2000. Y añadiré que ese esfuerzo se ha llevado a cabo en condiciones económicas mucho más adversas. Él no se encontró con una crisis bancaria y un deterioro de la competitividad tan importantes como los que tuvo que afrontar este Gobierno".

Lea también: Aznar 'dispara' contra todos por el déficit: Rajoy, Montoro, Guindos...

LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Las CCAA tienen que asumir que su déficit tiene que ser cero, algo que cada vez es más evidente para las instituciones europeas

La financiación autonómica es uno de los grandes quebraderos de cabeza del gobierno. Según De Guindos: "tiene que suponer una mejora de la financiación de las comunidades autónomas y simultáneamente que estas asuman que su déficit tiene que ser cero, algo que cada vez es más evidente para las instituciones europeas y los organismos internacionales. Las sorpresas negativas para el déficit público en España fueron en el 2011 y en el 2015. Y derivaron de esa situación de las comunidades, aparte de la Seguridad Social. El nuevo sistema debe ser un quid pro quo. Hemos centralizado las emisiones en el Tesoro español. Y simultáneamente, tiene que haber una corresponsabilidad real", explica el ministro en funciones.

Lea además:

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

De Guindos prevé que España crecerá un 3% en la primera mitad del año

De Guindos: 'España tiene muchos problemas y el paro es el más grave'

Bruselas insiste en que España incumplirá el déficit: pide cambios en los Presupuestos de 2016

De Guindos pillado por un micro: 'Nos vamos a unas nuevas elecciones'

contador