intesa-sanpaolo-renonce-au-projet-de-rapprochement-avec-generali

La banca italiana no es una buena idea de inversión, según Credit Suisse. La firma suiza desaconseja entrar en los bancos del país transalpino porque estima que aún tienen un potencial de caída de entre el 12% y el 29%, y cree que seguirán sufriendo una fuerte volatilidad por los vaivenes del bono a 10 años y por la incertidumbre que hay en torno al Presupuesto para 2019.

"Nos volvemos más negativos con los bancos italianos a pesar de su reciente reducción", que algunos podrían pensar en aprovechar para entrar, dice Credit Suisse. Los expertos de la firma consideran que la volatilidad "va a continuar", sobre todo en el caso de los bonos de deuda soberana, y eso va a afectar directamente a la banca debido a la alta exposición que tiene a los bonos. Según el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) tienen una exposición cercana al 20% a los bonos soberanos del país, que han registrado importantes vaivenes en estas últimas semanas. De hecho, el bono a 10 años ha tocado máximos de rentabilidad en el 3,69%.

Eso, unido al enfrentamiento del Gobierno italiano con Bruselas a cuenta del Presupuesto para 2019 y a la posible rebaja de rating que casi con toda seguridad acometerá la agencia S&P (debe revisar la calificación de Italia el viernes 26 de octubre), tras la anunciada por Moody's, deja un panorama nada alentador para la banca italiana.

Según Credit Suisse, el Ejecutivo de coalición del Movimiento 5 Estrellas y La Liga espera que las elecciones europeas de mayo del año que viene ayuden a superar la resistencia de la Comisión Europea a sus presupuestos, que contemplan un déficit del 2,4% para 2019, en contra de lo exigido por Bruselas, que pide mayor reducción. Esta estrategia "supone un alto riesgo", dice la firma suiza, que cree que incluso aunque un gobierno tecnócrata asumiese el control y se convocasen elecciones anticipadas "continuaría la alta volatilidad".

De hecho, la situación a la que se enfrentan los bancos es tal que Credit Suisse espera que los ingresos de las entidades italianas "sean débiles" en el tercer trimestre de este año, unos resultados que están a punto de darse a conocer. La firma suiza ha decidido bajar la calificación de Intesa Sanpaolo hasta 'neutral', y ha recortado el precio objetivo del banco hasta los 2,3 euros, desde los 2,9 euros anteriores.

Este banco se deja, desde máximos del año, un 40% y parece estar buscando los mínimos del 'Brexit', que están en la zona de los 1,5 euros, explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. "Si los pierde, no se descarta que pueda ir hacia sus mínimos históricos, en la zona de los 0,85 euros", señala. "La creciente volatilidad del mercado reduce la visibilidad del rendimiento de la gestión de activos y las expectativas de dividendos más allá de 2018", dice Credit Suisse sobre Intesa Sanpaolo.

Noticias relacionadas

contador