• Eulen acepta las medidas del Govern catalán: un complemento salarial de 200 euros y refuerzo del personal
  • Aena se compromete a mantener en futuras licitaciones las condiciones de trabajo y los complementos salariales
ep cola pasajeros aeropuerto barcelona

La escena de largas colas en los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prat se ha repetido esta madrugada, cuando los viajeros han vuelto a colapsar las terminales 1 y 2 del aeródromo catalán. Al igual que el martes, las esperas han vuelto a rozar la hora alrededor de las 5:30 de la madrugada, a pesar de que no hay huelga convocada por la plantilla de Eulen. La nueva jornada de paros llegará el viernes si los trabajadores rechazan la propuesta de la Generalitat para acabar con el conflicto. De momento, el comité de huelga no la ha ratificado, mientras la empresa la ha aceptado a regañadientes.

La situación en los controles de seguridad se ha normalizado a medida ha avanzado la mañana, al igual que este martes, Aena achaca los episodios de largas hileras de viajeros a que "hay pocos filtros de seguridad abiertos" de madrugada y a la anticipación de los pasajeros, que acuden al aeropuerto con horas de antelación.

Las redes sociales han vuelto a recoger la frustración de los pasajeros que, según recoge 'Rac1', también se han quejado de esperas superiores a lo habitual en los mostradores de facturación de las aerolíneas.

AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES

La última hora del conflicto de los controles de seguridad de El Prat pasa por las maratonianas sesiones de negociación entre Eulen, la plantilla de la empresa de seguridad y Aena, con la mediación de la Generalitat. Desde el Govern catalán se muestran confiados de que la plantilla ratificará en la asamblea convocada para el jueves la propuesta presentada por la Generalitat, recoge 'Europa Press'.

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha afirmado que da por terminada la mediación después de que la empresa de seguridad haya aceptado sus propuestas. Estas establecen un complemento salarial de 200 euros, mientras que los trabajadores piden que sea de 350, y sumar una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto, frente a las 21 que había propuesto inicialmente la compañía.

El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales. Estas nuevas incorporaciones, sumando los 25 de la bolsa de relevos, totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

La Generalitat ha hecho esta propuesta antes de la hora de comer del martes, y durante el receso la dirección de la compañía la ha valorado y ha anunciado que la acepta, a pesar de que inicialmente sólo estaba dispuesta a aceptar un complemento salarial de 155 euros. Además, ha asegurado que "lamentaría mucho" que una minoría se impusiera a la mayoría de los trabajadores en la asamblea convocada para este jueves en El Prat de Llobregat (Barcelona) y que debe servir para desencallar el conflicto.

En un comunicado este miércoles, la dirección de la compañía ha apelado a la responsabilidad de los empleados afectados para que acudan a la asamblea y ejerzan su derecho al voto, y ha añadido que para Eulen es "un gran esfuerzo" el haber aceptado la propuesta de mediación de la Generalitat, que se basa en un plus salarial de 200 euros y en la contratación de más personal.

También ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo "desde el primer momento de la negociación", y ha lamentado los perjuicios que puede estar causando este conflicto a los usuarios del servicio.

No obstante, el comité de huelga de Eulen la ha considerado "insuficiente”. En declaraciones a los medios, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez ha recordado que la plantilla de Eulen está convocada a una asamblea el jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat, aceptada por la dirección de la compañía, o si apuestan por mantener las reivindicaciones del comité de huelga.

"La asamblea debe decidir si acepta o no. Yo me imagino que no", ha pronosticado Giménez, que sitúa el principal obstáculo en la cantidad del complemento salarial, ya que sí ve posibilidades de acuerdo en las cuestiones de organización del trabajo.

COMPROMISO DE AENA

Las medidas de la Generalitat, además, cuentan con el beneplácito de Aena. El gestor aeroportuario ha expresado su voluntad de mantener en futuras licitaciones las condiciones de trabajo y los complementos salariales que quedarán detallados en el acta de resolución de conflicto, ya que el contrato de Eulen finaliza a mediados del año que viene.

En concreto, Aena -representada por la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano- se ha comprometido a que, en caso de nuevo licitador, las condiciones laborales en las que se presta el servicio se garantizarán y que las condiciones retributivas no empeorarán respecto a lo que fija la propuesta de mediación.

Ha explicado que este punto no se puede introducir en el acta de resolución de conflicto, pero que Aena enviará este miércoles a la Conselleria de Trabajo un documento con estos compromisos, para que la Generalitat pueda dar fe ante el comité de huelga y lo pueda presentar a la asamblea del jueves.

Noticias relacionadas

contador